martes, 8 de julio de 2008

Gluten en fármacos y cosméticos (I)

La FDA (1) no exige que se haga referencia al contenido de gluten en las etiquetas de los fármacos. La mayor parte del gluten de los fármacos proviene de ingredientes inactivos que se obtienen de granos integrales, harina integral o granos de almidón. Los ingredientes inactivos como los almidones derivados del maíz o la patata deberían ser aceptables (a menos que estén contaminados con gluten); el almidón no especificado o “pregelatinizado”, el polvo secante o la harina pueden ser derivados del trigo. La fuente de un ingrediente inactivo puede modificarse sin indicarlo en el prospecto.

Los edulcorantes utilizados en productos farmacéuticos también pueden ser fuentes de gluten. La sacarosa, la miel, la dextrosa, la fructosa y los sólidos de jarabe de maíz no contaminados no deberían ser problemáticos.
Los rellenos, espesantes y polímeros utilizados para las presentaciones líquidas y sólidas, como las gomas (por ejemplo acacia, agar, alginatos, carragenina, goma gelán, goma guar, goma xantana), la celulosa y sus derivados (como hidroxipropilcelulosa, metilcelulosa, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa sódica), y otros polímeros (polivinilpirrolidona, crospovidona, croscarmelosa sódica), deberían ser aceptables si no están contaminados con gluten.

Es posible que los jabones, los champús y las lociones también contengan gluten y sean ingeridos accidentalmente. Se debe evaluar la fuente de solventes o vehículos; el alcohol, el polietilénglicol, Trerp Topirengticot y la glicerina generalmente no causan problemas en los pacientes sensibles al gluten (2).

-----------------------------------------------------------------------------------------

(1) La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) es la Agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y productos hemáticos.
(2) JL Cacace. Formulating for the gluten-sensitive individual. International Journal of Pharmaceutical Compounding 2005; 9;357

No hay comentarios: