lunes, 21 de julio de 2008

Atún al comino importante

Tengo muchas recetas por publicar sobre el atún, cuya campaña acaba más o menos sobre este mes. Y resulta que mi compañero Juan Pedro Tocino, residente en Barbate, había encontrado la edición moderna del antiguo librito de “Cocina Barbateña con pescado azul”, toda una reliquia. De las muchas propuestas, me decidí por una sencillísima y cuyos resultados fueron espectaculares, eso dijeron en mi casa.

Ingredientes: - ½ Kilo ó 1 kg. de lomo de atún fresco, 1 cebolla, comino, medio vaso de vino blanco, aceite, laurel, sal y agua. (Prescindo de la harina, pues no es necesaria).
Se corta el atún en trozos no muy pequeños. En una sartén con un poco de aceite se dora la cebolla picada. Se añaden los trozos de atún, el comino, el laurel y el vino blanco. Luego se cubre de agua y se deja cocer tapado hasta que se reduzca el caldo y se quede en una salsa. Por último, rectificar de sal.

Con este platito, declaro cerrada la temporada del atún 2008, sin perjuicio de emprender otras aventuras gastronómicas atuneras que iré contando más adelante. Hay otros pescados, arroces y legumbres impacientes por salir en la portada de comeencasa.

Pero no quiero olvidar a mi proveedor del mejor atún, el puesto de Fernando Coucheiro, en la plaza central de Cádiz, con más de sesenta años de experiencia: sin duda, todo un profesional de confianza en la venta del atún fresco. Gracias a él, mis platos han triunfado.

2 comentarios:

Pescaero dijo...

Charo, te agradezco tus palabras, creo que me estoy sonrojando, estas son las que nos animan a seguir cada dia.
Un abrazo

Gabriel dijo...

Coincido con el criterio de condimentar así el atún: Lo que importa un comino, aquí se rescata.
Un lujo.