lunes, 28 de julio de 2008

Aquellas pequeñas cosas…

Porque su tren vendió boleto de ida y vuelta, y porque han sobrevivido a sus dueños. Y hoy, gracias a ellas, la cocina nos va transmitiendo recuerdos, memorias del trabajo hecho para los demás entre cacharros y durante muchos años. Pero eso solo lo percibe y lo valora el que quiere.

Entre mi hermano y yo conservamos –entre otros- estos dos humildes objetos, reliquias de la cocina de nuestros padres: una fuente alargada de aluminio y un pelador de patatas. La fuente albergó muchas y muchas ensaladillas, cuando aún eran un plato novedoso en el menú familiar. Recuerdo que entonces la marca de la mayonesa de bote era Musa. Mi madre preparaba los ingredientes con mimo, sin prisa y sin pausa, mientras nosotros entrábamos en la cocina de vez en cuando a curiosear y a celebrar el plato elegido. La ensaladilla se remataba con una decoración de aceitunas y pimientos morrones. El caso es que su sabor aún no se me ha olvidado del todo.


En cuanto al pelador de patatas, objeto intransferible de mi padre, venía a apurar el mediocre mondado (según él) que los demás hacíamos de aquellos tubérculos, cuyo sabor era bueno sin excepciones (no como hoy). Así, mi padre, que solo aspiró a ser pinche de cocina con mi madre, se sentaba, cansado del trabajo, en una de las sillas de la cocina, y mientras conseguía cáscaras transparentes, daba conversación a mi madre sobre las pequeñas (o grandes cosas del día). En aquella pequeña cocina, sin encimera, de cacharros sencillos, se mantenía la ilusión de vivir cada día, gracias al plan de comida diario para cuatro hijos. Y cada plato, en aquellas difíciles economías, tenía su mérito.

Como la canción de Serrat, aquellas, estas pequeñas cosas nos tienen a su merced, y nos acechan detrás de la puerta o en un cajón. Herencias de cariño materializados en perfectos guisos sin desmayo por una pareja –mis padres- que se amaron y se respetaron hasta la muerte. Hoy, estos viejos utensilios decadentes entre tanto adelanto, traen a nuestro presente el trabajo en equipo para los demás, en el marco incomparable de una de tantas cocinas del mundo. Y por supuesto, nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve el privilegio de probar la ensaladilla que hacia tu madre en una o más visitas a vuestra casa de San Severiano !!!Que tiempos!!!.Precioso el articulo Charo.
dmomblona

Gabriel dijo...

Confirmo el uso del pelapontífices por parte del jefe de pinches de cocina. De hecho, propuse lijar las patatas más de una vez para lograr resultados similares al obtenido con el pelapapas.
Se celebraban maratones de patatas fritas que salían de un saco enorme, fritas con paciencia y devoradas con las ganas de un chiquillo que viene de jugar toda la mañana en la calle. O toda la tarde.
Siento en el recuerdo que me alimentaban las patatas y el cariño con el que estaban hechas.
Y este blog rescata ese cariño y esos sabores, la dedicación de quien dedica su tiempo a reunir a la familia durante la hora de la comida. Lo hace, además de con buenas recetas, con estas pequeñas cosas.

Candela dijo...

He tenido dificulktades para dejar comentarios aqui en dias pasados, pero creo que hoy ya esta solucionado porque he podido dejar un comentario en otro.
muy sentido el post, Acharo. Lo lei cuando me lo dijiste en el mail, pero como ya te digo, no pude dejar comentario. Un beso!

Anónimo dijo...

And there were outfits more in line with the current fashion trends.
Cold seasons are also a key feature of this apparel. When
you carry it to attend a ball party, you may choose
to allow extra spacing between the jewels. When you carry it to have very healthy profit margins, which would
explain its use for post-its and legal pads.


Look into my website :: Ao so mi nu

Anónimo dijo...

Stay happy and be fashionable! Glow stick bracelets and other accessories are
also ideal for wearing to a date. The best thing you can do this because
that is all there is to know about Fastrack watches
for girls with price in India.

my page ... Ao so mi nam (www.neldemo.se)

Anónimo dijo...

Thanks for your personal marvelous posting!
I really enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog
and definitely will come back down the road. I want to encourage that you continue your great posts, have a nice afternoon!

Visit my homepage - Demon Contact Lenses

Anónimo dijo...

Thank you for this marvellous post, I'm pleased I discovered this web site on search engines.


Feel free to visit my blog: home acne treatment []