viernes, 15 de febrero de 2008

Habas con chocos: preliminares

Cada día estoy más convencida de que esto de cocinar es cosa de héroes. De otro modo no se explica lo duro que resulta permanecer tantas horas dialogando con la vitrocerámica, la termomix o el horno, cada uno con su reloj avisador correspondiente, (sin contar la lavadora que también hace su propio ruido o el lavavajillas). Total, que a veces ni se oye el teléfono cuando suena, ni escuchamos las noticias de la radio, pero eso sí, la encimera al final queda hecha un desastre….

Y hablo de heroicidad cocinera, cuando antes de preparar un plato como las habas con chocos, tan onubense él, es preciso previamente pelar las habas, algo bastante latoso. Además, alguna que otra haba se nos cae al suelo (como en la receta del pavo). Pero bueno, merece la pena por aquello de que se trata de un producto fresco y de temporada. Lo de añadir comino, según me dice mi amiga Reme, es muy propio de Huelva. Además, es un plato muy energético, que sacia bastante, aunque al principio no lo parezca.

Para quienes no lo hayan hecho nunca, os diré que este tipo de sofrito, con tanta cebolla, queda muy espeso al pasarlo por la batidora. Pero ya veréis que a medida que transcurre la cocción, la salsa se hace más clara y agradable a la vista. (No poneros nerviosos)

¡Ah! deciros que ayer me vi obligada a comprar dos peroles nuevos (ya os los enseñaré), porque me daba vergüenza mostraros los que tenía, de gastados que estaban los pobres. Esto de tener un blog tiene sus exigencias sociales, como por ejemplo, procurar que el mantel sobre el que fotografiamos los platos no tenga manchas, que luego se entera todo el mundo…

Por cierto: si algún choquero me lee, que escriba la receta de las habas enzapatás, por favor…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HABAS ENZAPATÁS
hola charo soy Susana, te paso la receta de las habas emzapatas. ingredientes: las habas peladas, ajos frescos 2, ramas de poleo 4 o 5 (cuando trabajaba en Sevilla no las encontre en ninguna fruteria, al ser una receta tipica onubense se ve que alli nada, incluso mis compañeras de trabajo no tenian ni idea), 2 rodajas de limon, sal, agua abundante y varias hojitas de hierbabuena. Hervir durante unos 30 minutos aprox.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Susana. Es que a Antonio le encantan y me gustaría hacérselas ahora que estamos en el tiempo. Un beso.