lunes, 4 de febrero de 2008

Las deseadas papas con carne

- Como se ha podido comprobar, no soy nada aficionada a la carne. De hecho, no me da ninguna curiosidad experimentar con ella, teniendo buen pescado, buena verdura y buenas legumbres, que son mi debilidad. Pero claro, hay que escuchar al electorado, al pueblo, que de vez en cuando empieza a sugerir que les haga un buen estofado de papas con carne. Ásí que, no tengo más remedio que planificar este plato, al que nunca me ponen pegas.

- Como la carne de guisar, según los cánones debe ser de segunda, yo hasta ahora he venido usando la de ragout de ternera, algo difícil de encontrar en las carnicerías. Total, que entre la poca oferta de tiendas que tengo en mi barrio y el escaso tiempo del que dispongo para comprar, adquiero esta carne en Hipercor, (Por cierto, en el de Cádiz), donde encuentro unas bandejas de ragout de ternera gallega que son una maravilla, aunque eso sí, algo caras. Para tres platos, con unos 400-500 gramos son sufcientes, pues lo cierto es que la carne viene troceada y con poquísimo desperdicio.

- Las castizas papas con carne han sido incluso un buen plato para los bebés en sus primeros pinitos con los estofados, pues están sabrosísimas hechas en puré. (Por no hablar de lo importante que es la calidad de las patatas. Lógicamente, es fundamental que la carne sea muy tierna. Con este plato se triunfa, todos lo miran con admiración, mojan incluso el pan en la salsa y pasan el día tan contentos. Ya me lo diréis. Y de segundo, una buena ensalada de lechuga y tomate (Raff si es posible, con un buen aliño).

- Ya sé que este plato es muy simple y que está muy visto. Pero merece la pena comentarlo, pues no siempre alcanza la misma calidad, en función de los ingredientes. El objetivo es que no quede nada en el plato, como debe ser, correspondiendo al cariño con que se ha cocinado, es decir, se trata de ponerlo en valor.

- En cuanto pueda, traeré otras recetas más complejas y originales. Pero para mañana martes el público ha pedido el comodín de las papas con carne, y los cocineros vivimos para el pueblo.

No hay comentarios: