viernes, 10 de septiembre de 2010

Monstruos devoradores de energía

Havana 7 Cultura trae a la Plaza de San Francisco de Sevilla, una muestra de 52 neveras antiguas reconvertidas en objetos de arte por obra del grupo de artistas cubanos Los Fríos. La exposición, titulada "Monstruos devoradores de energía", iniciativa de Havana 7 Cultura, es un homenaje al frigorífico y podrá verse en Sevilla del 8 al 10 de septiembre. En ella participan 55 creadores, entre los que hay nombres destacados del arte cubano.


El refrigerador, vital en la vida cotidiana de la isla, es todo un icono alrededor del entorno familiar del país, colocado en un lugar preferente en la casa y pasando de generación en generación. Con la “revolución energética” impulsada por el gobierno cubano, estos frigoríficos antiguos o “Monstruos devoradores de energía” se retiraron y los artistas más punteros de Cuba los utilizaron como soportes artísticos de sus creaciones.

En 2005, uno de estos artistas, Mario González se puso a trabajar sobre un antiguo refrigerador norteamericano de los años 50, logrando reunirse en un taller con otros artistas que se fueron sumando a la causa, para transformar unos simples electrodomésticos en obras de arte, convirtiéndolos en objetos tan dispares como un candado, un confesionario, el caballo de Troya o un féretro funerario.
Havana 7 Cultura, es un proyecto que da a conocer en España los movimientos culturales de vanguardia de la capital cubana. La exposición ya ha pasado con gran éxito por la Bienal de La Habana, la Triennale di Bovisa de Milán o el Gran Palais de Paris.







(NOTA: desde que llegaron a Sevilla estas curiosas neveras reconvertidas por aquí han bajado las temperaturas)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho sin ir a verlo conque si hubiese ido me hubiese encantado