miércoles, 29 de septiembre de 2010

Contar por contar:

Estas frutas pequeñas están riquísimas. Se llaman acerolas y me las regalaron en mi compra en el mercado de abastos de Cádiz. Saben a manzana, pero más dulces. En Sevilla las llaman azofaifas. Resulta que tienen toda clase de propiedades, como 20 veces más vitamina C que la naranja, y además previenen el resfriado común. Yo me las estoy llevando en una pequeña fiambrera a la oficina para tomarlas a media mañana.
Estas tortillitas con la misma base de las de camarones, llevan en su lugar verduritas muy picadas. Las probamos en San Fernando el día de la entrega de los premios del Patronato de Turismo, en el bar Casa Luis, en la calle Real. Estaban riquísimas, tanto la masa como el resto, y se acabaron nada más sacarlas en bandeja. Me parecieron originales y les hice la foto correspondiente.

Traigo aquí el enlace a una entrevista hecha en la página de Eroski a una investigadora, sobre las bondades del aceite de oliva. Me parece muy interesante.

Y por último, pongo el simpático texto de un mosaico que me envió uno de mis primos -ya prejubilados-. Por lo visto el mosaico está en Sevilla, aunque nunca lo he visto....pero todo lo que dice es verdad.

6 comentarios:

Juan Moreno Gómez dijo...

CHARO, que no se llaman ACEROLAS, se llaman GIJOLES, las acerolas son de color marron obscuro y maduran en el mes de noviembre y tienen muchos piñones dentro y los gijoles solo tienen uno. en cuanto al sabor a manzana, eso es ciertpo y en cuanto a las propiedades tambien
Un abrazo
JUAN

Charo Barrios dijo...

Anda, pues me las han vendido con ese nombre....
En las cosas del campo, tú eres un entendido, así que habrá que enterarse bien.

Anónimo dijo...

Y ese es: ACEROLAS, CEROLAS, AZUFAIFA, o ZUFAIFA simplemente. Su nombre es de origen andalusí, si bien en el levante se denomina guinjol o ginjol, pero no aquí, de donde es oriunda.
Siento discrepar con J.Moreno.
Debe comerse a raíz de las primeras lluvias y no antes, por ciertas levaduras de la piel.

Raúl dijo...

Charo, fijate en la tortillita de la izquierda. está blanca por el centro y tostada por los bordes. ¿Sabes cómo se evita eso? friendo varias tortillas a la vez. Si las fies de una en una te pasa. Yo soy de Sanlúcar de Barrameda, y aquí siempre hay camarones vivos pero es típico también hacerlas con bacalao desmigao chiquitito y quedan muy muy buenas. Te lo digo por si no las conoces, alli en sevilla puedes hacer esta version :)

Raúl dijo...

Acabo de darme cuenta de que las tortillas no las habias hecho tú xD, bueno espero que te sea útil el consejo de tos manera

Charo Barrios dijo...

Gracias Raul. Me encanta tu opinión. Sanlúcar de Barrameda es pionera en gastronomía gaditana y allí se sabe mucho de tortillitas.