martes, 25 de mayo de 2010

Historias cercanas del castillo de San Sebastián

La infancia de mi madre –de apellido Fedriani- y de sus once hermanos estuvo ligada inevitablemente a los faros. Ejercieron la profesión de torreros –luego llamados Técnicos Mecánicos de Señales- mi bisabuelo materno, José Domingo, mi abuelo Francisco Fedriani, su hermano Eugenio y su cuñado Manuel Fuentes (en el faro de Roquetas de Mar).

Paco Fedriani Garbarino, mi abuelo materno, nació en noviembre de 1881. Sabemos que estudió hasta cuarto curso de la carrera de Medicina. Los doce hijos que tuvo de sus dos matrimonios, le llevaron a desempeñar no solo el trabajo de farero –funcionario de Obras Públicas- sino también los oficios de Cartero Mayor y de maestro suplente de primaria.
Mi abuelo Paco vivió la proclamación de la República en el Faro de Isla Verde (1931-1934), fue destinado en 1935 al faro de Trafalgar, vivió junto al Peñón la Segunda Guerra Mundial en el Faro de Punta Carnero, y se jubiló en el Faro de San Sebastián de Cádiz, a finales de los años cuarenta. Cada una de estas etapas podría dar para un libro. Mi madre contaba que su padre se veía obligado a cambiar de ocupación debido a la artrosis de sus piernas, que la humedad de los faros empeoraba.

Mi tío Lucas, el menor de los varones, recuerda “con nostalgia su primera juventud”, -tendría unos 15-18 años en la década de los 40-, en las que tenía que visitar el Faro de San Sebastián, al menos dos veces diarias”, pues ayudaba a mi abuelo en la tarea del encendido. El abuelo era uno de los dos Técnicos que atendía el faro. Dice también que "los días de temporal y de grandes mareas, el pasar el camino hacia el Castillo suponía un gran esfuerzo físico, que era premiado con una total mojadura, y obligaba al cambio total de ropa al llegar al Faro, permaneciendo ya toda la noche solo, pues era imposible el acceso al castillo en aquellas circunstancias adversas".

La Cámara de Servicio, situada en la parte superior de la torre, e inmediatamente inferior a la Linterna, dada la estructura metálica de la Torre, se mecía fuertemente en los temporales y era impresionante cuando los rayos eran captados por la veleta del Faro y cuando por las ventanas se veía tan gran superficie de mar iluminado con tonos cárdenos o violáceos, pero siempre impresionante en su grandiosidad.

Escribe Lucas que “algunas noches, saliéndome por fuera de la Linterna y apoyado en la sucinta barandilla exterior, disfrutaba de los olores de las pozas caleteras en las bajamares de los grandes aguajes, repletas de mariscos en su oferta habitual y gratuita a su Cádiz querido. Luego, el gozoso amanecer sonrosado, nos mostraba cada día la bella silueta de Cádiz, con sus catedrales y torres miradores, confirmando que nuestra jornada laboral, por esa noche había terminado”.

No conocí a mi abuelo, murió antes de que mis padres se casaran. Sin embargo, es para mí y para todos sus descendientes, una figura mítica, carismática, excepcional. Ejerció siempre de patriarca indiscutible en la familia, fue protector y tutor de sobrinos huérfanos, fue un excelente consejero familiar y un hombre de ideas valientes y frases categóricas. Supo ejercer su autoridad moral incluso con el clero –algo impensable en la época- y durante la guerra civil defendió con sangre fría a su familia. Mis primos conservan su bastón y su sombrero y yo su devocionario. Fue siempre un señor y siempre fue pobre, pero nunca pisotearon su dignidad. Me hubiera gustado redactar este post en primera persona, pero no he sido capaz, siento demasiado respeto por él. Por tí, abuelo Paco.

9 comentarios:

cecilia dijo...

Me encantan estas historias. Historias reales.

saludos,

TUBAL dijo...

Y a mi, y a mi..sigue con tus hermosas historias, Charo...
Por si no lo conoces, te paso una web sobre reproducciones de faros de Jean Guichard, un verdadero artista en esta materia:
http://www.jean-guichard.com/
Espero que te guste.

Charo Barrios dijo...

Gracias. entraré en la página. Los faros son parte de la vida de mi familia.

Carlo Zola dijo...

Muy bonito, Charo. Una historia preciosa. Fedriani, Fopiani, Lepiani... qué apellidos más gaditanos.
Nunca he entrado en el Castillo de S.Sebastián. Supongo que para cuando entre estará ya muy reformado y cambiado, a mejor. No conozco el faro de Cádiz y he visitado varias el de Finisterre. Suele pasar, ¿verdad?
Saludos.

Carlo Zola dijo...

Sabía que el apellido Fedriani me sonaba de algo. Estoy leyendo un libro sobre Manuel de Falla (de Juan José Viniegra y Lasso de la Vega). En él se habla del "Padre Fedriani" que fué el director espiritual en la juventud del músico gaditano. Más o menos en la última decada del XIX. Puede que fuera familiar de tu abuelo.
Solo eso. Buen finde, Charo.

Charo Barrios dijo...

Pues sí Carlos. El padre Fedriani -jesuita- fue el confesor de Falla, y familiar nuestro. Lo que no sabía era que figurase en algún escrito o libro. Gracias.

Carlo Zola dijo...

También en "Manuel de Falla y Cádiz" de Gema León Ravina (Ed. Mayi, 2009). El capítulo 6 se titula El círculo del Padre Fedriani. Francisco de Paula Fedriani y Bermudez de Castro.

Charo Barrios dijo...

Muchas gracias. Voy a hacerme con estos libros.

JOSE-MARIA dijo...

Bonita historia, Charo. DE alguna manera..., me has hecho sentir "algo" que también, profundamente, está en mi. Gracias, José-María