domingo, 30 de mayo de 2010

Domingo 30 de mayo en San Fernando

“Con motivo de la proclamación de Fernando VII como Rey de España, se produjeron una serie de actos populares en la antigua Villa de la Real Isla de León. Uno de ellos consistió en la elaboración de un pendón, cuya descripción hemos recuperado gracias a la aportación de investigadores locales. Una réplica del citado pendón ha sido elaborada por un artesano local y se considera interesante presentarlo a la sociedad isleña como elemento histórico-testimonial de una época trascendental para la ciudad.



Para su presentación en sociedad consideramos importante hacerlo arropado por el mismo colectivo que entonces, es decir la población isleña, en este caso representada por un colectivo, el de Voluntarios Distinguidos, pues reúnen conceptos como sociedad civil, “soldados por la libertad” y recreadores de la Historia. Por ello, contamos con el Regimiento de Infantería de línea, Guardia Salinera, y con los Cazadores Salineros y la Agrupación de Recreación Histórica que evocan al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, la Milicia Nacional y el Batallón de Artilleros.



Pero los hechos históricos que conmemoramos unieron indiscutiblemente a dos pueblos, San Fernando y Cádiz, con un trascendental proyecto de libertad, de ahí que se considere muy importante contar con la colaboración activa de la Agrupación de Cádiz lo que sin duda contribuirá a incrementar el esplendor del acto y transmitirá un mensaje común y de hermandad, en la línea expresada por la propia alcaldesa de Cádiz mediante escrito al alcalde de San Fernando de fecha 16 de febrero pasado”.



Este es el texto facilitado por la Oficina del Bicentenario, que informa también de los actos que han tenido lugar hoy domingo 30 de mayo, y que consisten en un desfile en la ciudad de San Fernando, en el que participaron: el Regimiento de Infantería de Línea, Guardia Salinera, Agrupación de Cádiz, Banda de Música de Época (Cádiz) y Cazadores Salineros. Las unidades formaron a la altura de la Plaza de la Iglesia.



A continuación, el artesano local Don Carlos Valverde, escoltado por miembros de la Guardia Salinera hizo entrega del nuevo Pendón al Alcalde de San Fernando que lo ondeó por tres veces, sonando entonces salvas de fogueo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a reporteras incansables como tu, tenemos información cumplida de estos eventos. Me hubiera gustado asistir pero el cuerpo no me da para más.Dmomblona.