domingo, 8 de febrero de 2009

Haciendo biblioteca de gastronomía

Siempre estoy buscando libros de cocina. Y no solo de recetas, que ya tengo muchas y además, internet tiene de todo. Se trata de que cada día tengo más interés en investigar, aprender cosas interesantes para ampliar la culturilla gastronómica que poco a poco voy teniendo. Y es el que el blog se lo merece todo.


Aquí tenéis las últimas adquisiciones: este libro tan vistoso titulado “Fresabores” es un regalo de un compañero de Huelva. Es una preciosa edición publicada por la empresa Cepsa, dedicada a toda clase de recetas con fresas (arroces, carne de ibérico, pescados, postres, etc.) Espero experimentar alguna que otra, porque esto promete estar genial. El libro es una maravilla.

Otro libro, también de regalo del mismo compañero onubense, es “Recuperación de platos tradicionales”, de la Asociación de Mujeres Bartolinas “Flor de Azahar”, perteneciente a la localidad choquera de San Bartolomé de la Torre. Editó el libro la antigua Fundación El Monte. En él pueden encontrarse recetas de carne, pescado, verduras, legumbres, así como de repostería del lugar. Tengo ya señalada una receta de guiso de habas y gurumelos.

El tercer libro “El mono obeso”, original de José Enrique Campillo Álvarez, es un interesante tratado que acabo de comprar sobre la evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis. Aunque aún no le he hincado el diente, creo que me va a encantar por su aportación a los conocimientos sobre la alimentación humana, sus costumbres, etc. Ya va por la tercera edición.


Y por último, un volumen imprescindible: “Economía humanista” del José Luis Sampedro economista (más conocido como literato). El autor acaba de presentar el libro en Sevilla, en el Centro Cultural Cajasol, y me pareció que debía tener esta obra junto a mis libros de gastronomía, como consulta sobre información socioeconómica, que rige los mercados mundiales. El libro es una selección de artículos de economía que Sampedro escribió entre finales de los años cincuenta a los setenta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Charo me parece excelente la idea de alimentar tambien el alma para poder mejorar la alimentación del cuerpo. La mejor manera de crecer es aprender de los demás y sin duda, leer y ver lo que otros han experimentado nos hará mejorar nuestra nutrición.Por cierto eso tambien se nota en la calidad de este "peaso de Bolg".
Dmomblona.

Manuel Casal dijo...

"Se trata de que cada día tengo más interés en investigar, aprender cosas interesantes..." Esto vale mucho, Charo. Da gusto verlo escrito y que se note en cada post.

Gracias por los libros de los que nos hablas. Es una información de mucho interés. De todos ellos conozco el de José Luis Sampedro. Este hombre es un personaje -más bien una persona- excepcional, al que hay que escuchar mucho. Me gusta más como ensayista que como novelista.

Espero que nos sigas teniendo al día de los libros que te encuentres.

Charo Barrios dijo...

Bueno, en cuanto empiece con ellos, lo voy contando. Esto se pone interesante...

Charo Barrios dijo...

Bueno, en cuanto empiece con ellos, lo voy contando. Esto se pone interesante...