martes, 30 de noviembre de 2010

Verdades y mentiras de la cocina sana: por Adriá y Fuster.

Estos son algunos principios confirmados o rebatidos de la alimentación y cocina sana, contenidos en el libro "La Cocina de la Salud" escrito por el gran chef Ferrán Adriá y por el cardiólogo Valentín Fuster. Los he tomado de la entrevista realizada en un dominical del ABC. El libro, ya lo tengo encargado.

BEBER OCHO VASOS DE AGUA DIARIOS es beneficioso…. Pero no tiene base científica y tampoco es tan bueno para la piel. El superávit de agua no va a hidratar la piel, sino que se eliminará por la orina. Eso sí, reduce el riesgo de cáncer de vejiga.

REFRESCOS, CALORÍAS VACIAS: los refrescos energéticos y zumos como saludables no son para todos los días. Tienen un alto contenido en azúcar. En realidad contribuyen a la desnutrición y causas sobrepeso.

ALIMENTOS LIGHT: Alimentos con etiquetas, enriquecidos, bajos en sal, sin colesterol…. Son puras estrategias comerciales. No siempre es cierto. Por ejemplo, una mayonesa es un alimento hipercalórico por muy light que sea.

FIBRA CONTRA EL CÁNCER: Facilita el tránsito intestinal, es útil para controlar el sobrepeso, la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon. Se recomiendan 25 g diarios.

EL ANTIOXIDANTE DE MODA: El resveratrol es un antioxidante que abunda en la piel y las pepitas de la uva y se encuentra en el vino tinto (poco en blanco). Es anticancerígeno, antiinflamatorio, regula el nivel de azúcar y previene el envejecimiento. Pero a partir de la tercera copa se acaban los beneficios y empiezan los daños.

LA TELE ENGORDA: Tenerla encendida induce a comer más y a disfrutar menos de la comida. Los que ven mucho la tele tienden al sobrepeso, porque además comen sin fijarse en la cantidad.

TORTILLA BAJA EN COLESTEROL.- Reducir la proporción de yema respecto a la clara permite consumir huevos con pocas grasas y colesterol. El truco consiste en hacer una tortilla con dos claras y una yema, o solo con clara, añadiendo un poco de azafrán. También sirve poner clara en un vaso y puré espeso de zanahoria para sustituir la yema y cocerlo en el microondas.

CAFÉ Y CHOCOLATE, REHABILITADOS…. El café no aumenta el riesgo de infarto, con menos de seis tazas diarias. Pero reduce las pérdidas de memoria y algunos síntomas de párkinson. El chocolate (negro) también sirve por sus antioxidantes.

DESAYUNO DE SOBRESALIENTE: los alumnos que desayunan bien tienen mejor nota media que los que desayunan mal… La razón está en la actividad cerebral llamada “memoria de trabajo”, que no funciona sin combustible.

LA CENA SE QUEMA IGUAL: se cree que las calorías nocturnas hacen engordar más porque no da tiempo a quemarlas. NO ES CIERTO. No importa a qué hora comer, sino cuantas calorías se toman. Si se come más que lo que se gasta, se engorda y punto, y viceversa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la síntesis. Muy interesante.

Manuel Casal dijo...

Hola Charo. Estas cosas habría que decíselas a todo el mundo. Nos va en ello la salud y la vida. Lo pondré en el blog del Instituto. gracias.

Dolo dijo...

Charo, estaba pensando en qué regalar a mi prima, que hoy es su cumple, y me has dado una idea estupenda: este libro.
Como siempre, gracias por estar ahí, aportándonos cosas buenas. Un beso.

Charo Barrios dijo...

Gracias Manuel, siempre estás ahí.

Charo Barrios dijo...

Dolo: creo que efectivamente es un buen regalo para quien ame el flamenco y sobre todo la cocina tradicional. Con el libro se queda bien seguro. Yo ya lo tengo. Un beso.