lunes, 22 de noviembre de 2010

De mis queridos corresponsales

¡Viva el chocolate!. El próximo sábado 27 de noviembre, tendrá lugar el Día del Chocolate en el Restaurante Sopranis de Cádiz, experto ya en la organización de catas inolvidables para este blog, con maridaje de productos gaditanos nuevos y tradicionales. Pero YA ESTÁN LAS PLAZAS AGOTADAS. Bajo el lema ¡Viva el Chocolate! se saboreará y disfrutará del auténtico placer de este producto simpar. Se comenzará con una cata de churros “Ciudad de Cádiz”, con chocolate a la taza y panettone Pancracio, seguido de una cata de chocolates del mundo ofrecida también por la firma Pancracio. En la segunda parte, se presentará el caviar blanco de la firma Blanc Caviar, y a continuación será la comida maridaje ofrecida por Sopranis y con un Buffet de Postres de la firma Tres Martínez. En resumen: una cata distinta, hecha para convivir y disfrutar de un producto universal, que ha encontrado hogar en Cádiz a través de la firma Pancracio y Tres Martínez. Podéis ver el programa completo en Cosas de Comé.

Asientos gaditanos en el Coliseo. El descubrimiento de dos inscripciones con la palabra “Gaditanorum” (de los gaditanos) en las gradas del Coliseo romano, llevaron a Roma a dos investigadores de la Universidad de Cádiz, al objeto de realizar un estudio sobre ellas. El hallazgo tuvo lugar en 1939 y está documentado desde entonces; se supone que data del siglo III después de Cristo, y que correspondía al lugar privilegiado del graderío para alguna pudiente y poderosa familia gaditana. Los profesores Alicia Arévalo y Darío Bernal –autores del trabajo de documentación y estudio de ambas inscripciones- comprobaron que es la “única” inscripción encontrada hasta ahora en el Coliseo relativa a reserva del graderío, si bien ello no quiere decir que no existieran otras. La investigación profundiza en las intensas relaciones entre Gades y la Roma imperial, incluso mucho tiempo después del gobierno de los Balbo, durante el cual se produjo el mayor auge gaditano. Entonces las familias pudientes podían reservar asientos en la cávea, zona privilegiada del Coliseo, según afirma el profesor Bernal, junto a senadores o colectivos privilegiados de la sociedad romana. (Fuente, La Voz de Cádiz, junio de 2010)

Receta paso a paso de lomo en manteca (Corresponsal Juan de Dios). “Esta receta, rescatada de la provincia de Cádiz, se elaboraba en el Mesón de Curro el Cojo en Arcos de la Frontera, tantas veces recordado; ese lomo en manteca con ese pan de leña y tu vasito de tinto, te lo ponían acompañándole su pegote de manteca, cogías la rebanada de pan moreno y con un cuchillo hacías una capita de manteca y cortabas con un cuchillo el lomo, y bocado al pan y trocito de lomo; se te llenaba la boca de ese sabor espeso a cocina de campo antiguo, a orza de barro llena de esos lomos en manteca que tenían para el consumo de todo el invierno". Bueno, pasamos a la receta. El que le guste o quiera añadir alguna especie más queda a su libre albedrio y gusto.

Ingredientes: 1 KG. Cinta de Lomo en una pieza, 1 limón, 3 dientes de ajo, 1 cucharadas de sal gorda, y 900 g de pella de cerdo (se usó manteca por no encontrar la pella manteca de cerdo).

Elaboración: en primer lugar, cogemos el lomo y lo cortamos en tacos medianos, pelamos los ajos y los machacamos, añadiéndolos a los tacos de lomo, y removemos bien. Cogemos el zumo del limón y lo añadimos, así como las dos cucharadas de sal gorda, removiéndolo todo. Añadimos el agua, hasta que nos cubra todo, le ponemos un papel film y lo dejamos en la nevera durante 24 horas.

Ponemos una cazuela al fuego con los 900 grs. de manteca de cerdo, y dejamos que se licúe y esté caliente (se le puede añadir un poco de pimienta, orégano, etc., a gusto). Añadimos los tacos de lomo y el ajo machacado del aliño y dejamos hacer sin prisa hasta que EMPIECE A TOMAR UN COLOR DORADO, (que no significa que esté dorado). Tendremos preparado entonces un recipiente en el que quepa bien el lomo, lo sacamos de la cazuela, y lo colocamos en el fondo. Entonces, añadimos con cuidado la manteca derretida. IMPORTANTE: nos tiene que cubrir los tacos de lomo. Dejamos que se vaya enfriando a temperatura ambiente, hasta que la manteca esté cuajada. Siempre que cojamos tacos de lomo del recipiente para comer, tenemos que dejar cubierto de manteca el lomo que queda en el recipiente; (si no lo hacemos, se deteriorará y perderá sin remedio).

Muergos al ajillo y papas aliñás.- Los tomamos en uno de los quioscos que hay en la Avenida de Juan Carlos I, el más cercano al apeadero de Renfe de San Severiano, (no sé el nombre, la verdad). Los muergos, también llamados navajas, estaban preparados al ajillo, y me encantaron. En Cádiz y supongo que también en Huelva, se emplean frecuentemente para pescar. También degustamos una magníficas papas aliñás, que aquí no necesitan ninguna presentación. A veces podemos disfrutar solo con las cosas sencillas, corrientes.











No hay comentarios: