martes, 29 de junio de 2010

Arroz con bacalao a la andaluza

Esta receta está incluida en el pequeño libro ‘Las mejores recetas de arroz en tu mesa’, editado con motivo del concurso de recetas de arroz que organizaron el Grupo Joly y Arrocerías Herba en enero de 2007, y que fue una de las 10 finalistas. Su autora: María Gómez Martín, de Cádiz.

Ingredientes para cuatro personas: 400 g de arroz bomba, 200 g. de bacalao salado a trocitos, 6 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo pelados y picados, tomate natural triturado o tomate frito casero, unas hebras de azafrán, 3 clavos, sal, pimienta negra molida, perejil picado, pimientos morrones en tiras y agua.

Elaboración: El día anterior poner el bacalao en agua para desalar y cambiar esta agua dos o tres veces. (Si el bacalao es desmigado, será suficiente con tenerlo en agua una noche y darle un enjuague por la mañana). Escurrir.

Calentar el aceite en una cazuela (o paellera) y sofreír los ajitos, el tomate y el perejil. Hacer un majado con el clavo, el azafrán, la pimienta y un poco de agua caliente. Añadir al bacalao troceado este majado y remover (enseguida tomará color) e incorporar todo al sofrito, bajando el fuego.

Añadir el arroz, regando con el doble de volumen de agua que de arroz. Rectificar el punto de sal y dejar cocer durante 18 minutos a fuego muy lento.

Por último, adornar con las tiras de pimiento morrón. (O pimiento asado).

Dice su autora que es un arroz muy sencillo pero de un sabor extraordinario. Nosotros lo hemos hecho para mañana. Ya os contaré.

En este concurso le dieron el segundo premio a mi receta de arroz perfecto de verduras. Gracias a María Gómez Martín por su aportación arrocera, fácil y muy rica.

Nota importante de la bloguera: la autora de la receta del arroz con bacalao -que estaba riquísimo por cierto- resulta que es la autora del libro "Deliciosos Pasteles. El mundo de los cupcakes", del que ya hablamos en su día. María Gómez Martín no es solo una gran repostera y chocolatera sino que además domina la cocina de siempre. Gracias, María.

No hay comentarios: