domingo, 27 de junio de 2010

Flan de huevo elemental

Nunca había hecho un flan, éste ha sido mi estreno y estoy contenta con los resultados. Ésta es la receta básica, la de toda la vida. Más sencillo imposible.

Ingredientes: ½ litro de leche, 6 huevos, 5-6 cucharadas de azúcar.(yo he usado azúcar morena, que es más saludable) y un chorrito de caramelo líquido.



Elaboración: batir todo en la thermomix o en una batidora fuerte, mientras que se prepara un molde caramelizado en la base, que pueda cerrarse, es decir, una flanera. Ir calentando el horno.


Poner la mezcla en la flanera al baño Maria 30 minutos aprox. en el horno, a 180 grados. Al finalizar, sacar y dejar enfriar fuera.
Cuando enfríe, hay que darle la vuelta, como siempre, para que quede arriba el caramelo líquido. Dejar un par de horas en la nevera antes de consumir, pues se debe tomar fresquito.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualmente, la mayor parte del azúcar que se vende como azúcar moreno es simplemente azúcar blanco (refinado) al que se le ha añadido extracto de melaza. Este le otorga su color y sabor particular, así como ínfimas cantidades de vitaminas y minerales que, desde el punto de vista nutricional, no tienen importancia, ya que serían necesarios consumos desmesurados de azúcar moreno para que estos otros componentes se ingirieran en cantidades relevantes.

En el proceso de refinamiento, el alimento es separado en sus partes componentes, con lo que se desechan algunos de sus nutrientes complementarios. Es una práctica que cada vez está más extendida en la industria de alimentos, tales como el arroz, el pan, la pasta, etc.

Por tanto, el azúcar moreno que se comercializa es muy inferior a la melaza en cuanto a contenido mineral, y su valor nutritivo es tan solo ligeramente superior al del azúcar común.

El auténtico azúcar moreno es el llamado azúcar crudo, que se obtiene por cristalización del jugo de caña de azúcar sin procesar ni refinar, y entonces se lo puede calificar de azúcar integral con toda propiedad. Cuando está minimamente refinado con el fin de eliminar las impurezas y la suciedad, se le llama azúcar turbinado. Ambos son ricos en minerales, aunque no tanto como la melaza.

Por tanto, la elección de uno u otro tipo de azúcar para el consumo debe depender únicamente del gusto personal del consumidor y no tanto de unas virtudes nutricionales, en este caso, exageradas.

Charo Barrios dijo...

Muchas gracia anónimo. Que conste que mi intención era buena. No podía imaginarme que este azúcar moreno no fuera tan bueno como lo pintan.
Gracias nuevamente.

José de Santa Cruz dijo...

¡Hola! ¡Buenas tardes! ¡Nos encanta tu receta!

Somos el equipo del blog El Fogón de la Perla Gris y estamos realizando un concurso recetas caseras en nuestro blog. Te dejamos el link por si te animas y quieres participar con nosotros:

http://elfogondelaperlagris.blogspot.com

¡Muchas gracias! :)