miércoles, 23 de junio de 2010

Ya está aquí el verano

Mercados veraniegos. Ya está en nuestros mercados la fruta de verano. Higos, brevas, damascos(albaricoques), fresquillas, melocotones, cerezas, sandías, paraguayos, etc. Lo único es tener precauciones para que no se nos deteriore debido al calor. Los tomates de cualquier variedad están en su mejor momento, tanto para hacer gazpacho, freir, o para tomar crudos en ensalada. Y en cuanto al resto de verduras hay que aprovecharlas –como siempre- para elaborar nuestras mejores recetas caseras, teniendo en cuenta que el verano es la ocasión para abusar de los platos fríos, sin que por ello tengan menos calidad en su contenido.

La foto es del mercado de abastos de Cádiz, un sábado por la mañana, y con gente pidiendo la vez, eso es bueno, los mercados siguen siendo eternos. Pero ¿Quién puede ir al mercado entre semana, si solo abre en horario matinal?.
Manual de consumo para tiesos.- Bajo este titular describe José Aguilar en Diario de Cádiz el cambio de hábitos de consumo –en la alimentación- con la crisis actual.

El caso es que según un estudio del Instituto Cerdá de Barcelona, con la crisis dedicamos más tiempo a la compra de alimentos y más tiempo a cocinarlos. Leyendo el artículo de Aguilar –que siempre disfruto- me alegro por algunos efectos colaterales de la crisis como cocinar más para comer en casa, en lugar de en la calle (seguro que mucho mejor para la salud), o haciendo uso de las fiambreras para llevar al trabajo. Otra buena noticia es que planificaremos mejor la compra (leeremos etiqueta y fecha de caducidad y así aprovecharemos mejor lo que compramos). Sin embargo, no es buena noticia el hecho de preferir alimentos congelados a los frescos y marcas blancas, porque salvo excepciones son de peor calidad: (he dicho salvo excepciones). Y, para concluir, está claro que con las dificultades económicas de la crisis, se volverá a poner en valor –menos mal- el trabajo y el buen hacer de la madre-cocinera, incluso la abuela-cocinera. ¡Ya era hora!.
Turismo gaditano.- A pesar de nuestra modestísima infraestructura, recibimos información como una agencia de noticias: Tugasa (empresa pública que gestiona hoteles y casas rurales) nos informa de su nueva oferta: cualquier comensal de uno de sus restaurantes podrá reposar, hasta las ocho de la tarde, en una confortable habitación por un precio adicional de 12 euros.

La promoción se llama Almuerzo más Siesta, y se presentó el viernes pasado coincidiendo con la apertura de la terraza de verano del Hotel Las Truchas en El Bosque. Otros tres de sus hoteles –Algar, Olvera y Setenil, también incorporarán terrazas a los servicios de sus restaurantes. Almuerzo más Siesta solo está disponible para quienes almuercen en Tugasa. Sus nuevos menús están ya en sus cartas.

Conocer el circuito de Jerez.- Joyas como el Williams FW11 que pilotó en 1986 Nigel Mansell en la primera carrera de F-1, serán mostradas en visitas guiadas en el Circuito de Jerez. A partir de septiembre, se abrirán las puertas al público en el circuito fuera de los tradicionales eventos o entrenamientos de la temporada de motociclismo. De este modo, se podrán conocer materiales de pilotos y equipos que han hecho historia en la Fórmula 1, así como visitar las instalaciones. Más información en visitas@circuitodejerez.com.  (Soy gaditana pero admiro a Jerez).



Y para rematar la emoción, a modo de nuestra particular prensa rosa, os dejo el enlace a la noticia de prensa que habla de nuestros amigos blogueros de Tubal, y que pone de manifiesto que los blogueros –los gastronómicos también- somos gente muy corporativista, sobre todo en la provincia de Cádiz, que llevamos en la sangre. Blogueros unidos, jamás serán vencidos.



(Me voy, que la cocina me espera, como siempre).




4 comentarios:

Comodoro dijo...

La promoción "Almuerzo mas Siesta" es muy interesante, y mucho mas apetecible si el postre lo tomamos en buena compañía.

Susana dijo...

que rica la comida de verano, que saludable..... primero GAZPACHITO, unas caballitas asadas, unos tomatitos rajaos, un melon bueno.... que rico todo.

TUBAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TUBAL dijo...

Gracias Charo, estás en todo, es increible!
En cuanto recibamos la tarjeta de TUGASA, queremos hacer el sendero del rio El Bosque, y quedarnos en su establecimiento: Las Truchas, a "Comida más Siesta" y volver a la fresquita para Benamahoma.Lo hemos hecho años anteriores, pero ya vamos necesitando un buen descanso. Nos encantará, segurísimo...y así, poco a poco, poder visitarlos todos.
Buen artículo el de Aguilar ;0)
Entonces, emplearemos el "no hay mal que por bien no venga"? Consumo responsable y mejor alimentación... y si no releernos a Monforte y su cocina de los tiesos....y al final, todo Gracias a ZP :0( !