martes, 22 de diciembre de 2009

El plato elegido

Muchos de mis lectores están preocupados por decidir el plato que presidirá la mesa en la próxima Nochebuena. Yo ya he dejado de preocuparme, pues tras buscar posibles opciones de cocina –dentro de mis limitaciones-, la he encontrado, es una receta de Arzak sencilla, clásica y estoy segura que muy rica: Merluza con almejas en salsa verde. El año pasado tocó carne y este hay que cambiar de tercio, que el pescado es muy digestivo y tiene pocas calorías.

Merluza con almejas en salsa verde (cuatro personas).
Ingredientes: cuatro lomos de merluza –con la piel- de 200 g. cada una; 250 g. de almejas, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, 12 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de harina (opcional) y ½ vaso de agua fría y sal.

Elaboración:
Limpiar los lomos y sazonar. Poner una cazuela de barro (amplia, para que quepan los lomos con holgura), a fuego lento con el aceite, los ajos muy picaditos y la mitad del perejil picado. Antes de que empiecen a dorarse los ajos, añadir -si se quiere- una pizca de harina; en tal caso, desleírla bien. Añadir a continuación las almejas y seguidamente los lomos de merluza con la piel hacia arriba. Después, mojarlos con el agua y mantener la cocción durante unos tres minutos (según el grosor de los lomos), moviendo la cazuela para que ligue la salsa.
Seguidamente dar la vuelta a los lomos y proseguir la cocción durante otros tres minutos, en el transcurso de los cuales las almejas se abrirán. Cubrir entonces la cazuela con una tapadera. Cerciorarse antes de emplatar que la salsa está bien ligada, si no, sacar los lomos y ligar fuera del fuego la salsa, moviendo la cazuela.
Servir en cada plato un lomo de merluza, rodear con las almejas correspondientes y cubrir el conjunto con la salsa verde. Espolvorear con el perejil sobrante sobre cada lomo.

Nota: Hay quien prefiere añadir en lugar de agua, caldo de pescado o incluso vino blanco, pero algo tan neutro como el agua hace prevalecer el sabor sutil e intenso a la vez del pescado.
Y como opción, se le puede añadir, sobre el lomo de merluza, un poquito de ajo muy picadito, frito y dorado.
…..
En lugar de la llamada merluza, yo tengo comprada lo que en Cádiz se llama pescadilla (de algo menos de dos kilos, y el pescadero me preparó los lomos, sin quitarle la piel por supuesto).
Eso sí, en cuanto prepare el plato, haremos la foto y la correspondiente crónica.

6 comentarios:

zer0gluten dijo...

Muy rica, saludable y como dices ligera y con pocas calorías.
Yo como salgo de trabajar a las 10 confit de pato que es rápido y está rico, eso sí, ligero como que no.
Feliz Navidad y mil besos sin gluten.

Charo Barrios dijo...

Muchas felicidades Zerogluten, y que sigas oon ese blog tan maravilloso.

Manuel Casal dijo...

Ese plato, hecho con el cariño que tú le pones a la cocina, va a estar para aplaudirlo. Que paséis buena noche y buenas fiestas.
Yo estoy rodeado de nieve, algo que me pone ... malo. Pero, en fin, es lo que tiene el invierno. Hoy, con el frío, hemos ido a comer un menú de setas. Carpaccio de boletus edulis. Alubias con setas. Perdiz con setas. Vino del Bierzo (sin setas). Gin tonic de Citadelle con Fever Tree. Todo por el frío que hace aquí, claro está.
Espero oir el aplauso que le dais a la pescadilla.

Manuel Casal dijo...

Charo: Acabo de enterarme de que me han rehabilitado el blog de Casa L. Dicen que fue un error. Uf.

Charo Barrios dijo...

Gracias Manuel. Y no sabes cómo me alegro de que te hayan devuelto tu blog. La verdad es que no tenía ningún sentido.
Un abrazo.Seguiremos yendo a la misma dirección.

Gabriel dijo...

Vuelvo a mis orígenes sobre el sentido más profundo de este blog (en mi opinión): la elaboración sin prisas de la comida. Se piensa en la reunión. Este plato, sencillo en apariencia, incluye un tiempo de compra, limpieza y preparación previo al trabajo culinario. Cada minuto de ese tiempo es un regalo que este blog defiende. Y yo con él.
Además, está riquísimo y da un margen al estómago en estas fiestas, quita la sensación de atracón y tiene un sabor delicioso.
Felicidades a todos los que pasáis por aquí.