jueves, 24 de septiembre de 2009

El consumo de verduras en los niños en la Fundación IDEHS (I)

El martes 22 tuvo lugar en la sede de la Fundación IDEHS, en Plaza de Molviedro, 4, Sevilla, un foro bajo el título “Consumo de verduras en la población infantil”, con el que esta entidad abre el ciclo de conferencias sobre problemas en la alimentación. El tema se expuso desde tres puntos de vista: El nutricional (beneficios, recomendaciones, raciones), culinario (preparaciones saludables, conservación y social (dificultades, dudas, ideas…). Como ponentes, intervinieron el médico pediatra Alfonso Rodríguez Herrera, del Instituto Hispalense de Pediatría, el tecnólogo de alimentos de la Fundación IDEHS Javier García Pereda (magnífico asesor de este blog) y Charo Barrios, bloguera voluntariosa de Conmeencasa. Fue en la sala de catas, que aunque pequeña, se llenó.

El doctor Rodríguez Herrera comenzó su exposición enumerando las ventajas del consumo de verduras: mejora la salud, la hidratación (contiene agua, no lo olvidemos), facilita la eliminación de residuos, aporta vitaminas, actúa de antioxidante, contiene fibra, y controla la hipertensión por su escasez de sal y abundancia de minerales (potasio, sodio, etc.). Según una reciente encuesta, 1/3 de los niños entrevistados no había consumido verdura el día antes. Esta es la realidad que tenemos.

Relacionado con todas estas ventajas comentó el Dr. Rodríguez Herrera que el intestino es el único órgano del cuerpo que no se nutre de la sangre, sino de nuestros residuos, es decir, heces. Esto quiere decir que el consumo de verdura le beneficia directamente.

Tras hablar de los estudios realizados entre la población infantil para explicar las dificultades en el consumo de verduras, el pediatra presentó un vídeo demostrativo de la influencia de los líderes sobre los niños, que llegan a imitar las conductas incluso probando aquellas verduras que antes rehusaban.

Aludió también a los hábitos alimenticios del adolescente, que empieza a consumir alcohol y tabaco, y que necesita más que nadie los beneficios de las verduras. No obstante, la gente joven tiene la suficiente información sobre los hábitos saludables de alimentación, por lo que sabe perfectamente lo que debe hacer aunque no lo ejecute.


(Ya comentaré las otras dos ponencias)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Observo que estabas ocupada en la coferencia, aunque hubieras estado muy elegante con tu traje de época, luciéndolo en La Ísla, conmemorando el 24 de septiembre, la jura de las Cortes en la iglesia Mayor.

Charo Barrios dijo...

Es verdad, me acordé, pero tengo ciertas responsabilidades blogueras....saludos.

Manuel Casal dijo...

Una curiosidad. Y la población no infantil ¿come, en general, verduras? Yo tengo la impresión de que no come demasiadas, pero no sé si sewrá una impresión correcta.

Anónimo dijo...

Hace falta imaginación a la hora de elaborar platos cuyo contenido sea principalmente la verdura para atraer a los chavales. Recuerdo cuando era pequeño que odiaba las verduras quizás por ser muy aburridas, siempre en puré o cocidas y ahora de adulto son para mí un manjar aunque he de confesar que huyo de estas dos preparaciones.La imaginación al poder.Dmomblona.

Dolo dijo...

Bueno, no quisiera repetirme tanto, pero una vez sabida la importancia que tienen, lo que no sé, es qué hacer cuando un niño o adolescente (que es aún peor, porque ya no se le puede obligar tan fácilmente...) se niega a probarlas.
Besos, y gracias por todas tus informaciones.

Charo Barrios dijo...

A Manuel Casal: efectivamente la gente mayor cada vez come menos verdura, no hay más que preguntar por ahí. Creo que se debe a que apenas se prepara cuchareo en casa -entre otras cosas- . El propio doctor Rodriguez, en su ponencia, habló de que preven por desgracia que existan muchos casos de cáncer de colon en toda una generación. Cosa que habría podido evitarse consumiendo verduras.

zer0gluten dijo...

Sabes que el Dr. Rodriguez Herrera es el médico que lleva a Martín por su celiaquía? Es un profesional como un castillo, además de ser muy humano y agradabilisimo. He asistido a varias ponencias suyas y es un lujo presenciar como profesionales de su talla hablan tan claro y con tanto conocimiento de causa.
Besitos sin gluten.

Charo Barrios dijo...

Dolo: estoy segura de que una crema de verduras bien condimentada y con algo de nata líquida es un manjar para todo el mundo. Lo he podido comprobar con los hijos de mis compañeras.
Y un salteado bien hecho con sus taquitos de jamón está también genial. Prúebalo y verás....No debemos disfrazar el sabor de la verdura, sino engrandecerlo.