viernes, 31 de julio de 2009

Niños bielorrusos en La Viña

Algo más de una semana llevan en Cádiz los 21 niños y niñas bielorrusos dentro del Programa de Acogida y Saneamiento Temporal que desde el año 2001 desarrolla la Hermandad gaditana de la Vera Cruz. Este año las familias gaditanas de acogida han debido realizar alguna que otra gestión para facilitar la llegada, ya que las condiciones impuestas por el Gobierno de Bielorrusia provocó un retraso de varias semanas sobre la fecha inicialmente acordada, similar a la de años anteriores.

Una vez en Cádiz, ya con sus impacientes familias de acogida, los niños están participando en diferentes actividades y excursiones. Concretamente, el pasado martes 28, un grupo de hermanos relacionados con la Cofradía de Afligidos, ofreció una cena a estos niños junto a sus familias de acogida, en el patio del Colegio La Salle Viña, cedido para esta ocasión.

La organización tenía de todo: un lujo de cocinero profesional -Quiñones- y unas veinticinco personas dispuestas a todo. Como por ejemplo, vestir o forrar las mesas con papel, haciéndolas parecer vistosas. Allí se coció el marisco, se elaboró un riquísimo arroz caldoso, se preparon decenas de bandejas con entremeses variados, como embutidos, o sandwiches, y se colocaron vasos, cubiertos, y se enfrió la bebida, etc. En poco tiempo se puso en marcha una asombrosa cadena de trabajo para emplatar los alimentos. La hora de comienzo del catering altruista: las 21.30 horas. Media hora antes todo estaba listo, por lo que aproveché para beber una cerveza fresquita con que mitigar la sed y darme valor ante lo que se nos venía encima, una cena para casi sesenta personas.

Nosotros decidimos llevar -hechas desde casa- una ensalada de arroz (fría) y unas papas aliñás, presentando ambas elaboraciones a modo de maritatas, es decir, en pequeñas dosis. El uniforme era también una condición importante: pantalón y camisa o camiseta negra. Yo carecía de esto último, porque el negro no me va demasiado bien a la cara, pero las rebajas de Hipercor me aportaron una camiseta tipo polo por 7,95 euros.

Ingredientes para la ensalada de arroz: 1,5 kg de arroz SOS, 350 cl de aceite, 250 g de pimientos verdes de freir, ocho huevos, tres latas de aceitunas rellenas de anchoa La Española de 350 g cada una, sal, algo de vinagre y medio manojo de cebolletas. Aquí tenéis la elaboración, aunque éstas son las proporciones para esta ocasión.

Ingredientes para las papas aliñás: 6 kg. de patatas, dos manojos de perejil, medio manojo (algo más) de cebolletas, sal, vinagre de jerez y tres cuartos de litro de aceite de oliva virgen extra.

Los invitados entraron en masa a las 21.30 en el patio, con lo que rápidamente nos pusimos en marcha con las bebidas. Mi marido y yo estuvimos pasando las bandejas, cuyos contenidos desaparecían con gran rapidez. Es curioso, cómo los niños rusos adoran las patatas, aunque no tanto el arroz.

Tras la foto de familia, se entregó a los niños bielorrusos y al resto de pequeños acompañantes, camisetas, gorras y globos de Cajasol. El detalle les encantó. A eso de las doce y media, el patio se despejó, empezamos a recoger y limpiar rápidamente y ya el personal del catering se dispuso a cenar. Poder sentarnos a comer fue un placer aunque a hora tan tardía. Creo que la prueba fue superada por estos camareros -algunos principiantes como nosotros-.

Las cosas salen bien si se ponen empeño, por parte de este grupo de buenas personas. Y los niños bielorrusos podrán vivir dos años más por cada mes lejos de su país. Ésta es la proporción de su supervivencia con un ambiente contaminado por la radiactividad producto del accidente ocurrido en 1986 por la central nuclear de Chernóbil (Ucrania). Lejos de allí, en la Viña, aquella noche solo olía a papas aliñás, bocatitas y alegría sin contaminar.

2 comentarios:

Joaquín Lamet dijo...

Muchas gracias por haber participado con nosotros en este sencillo acto para los niños bielorrusos. Además es un placer ver cómo has redactado la crónica con cariño, y claro está, ofreciendo tu particular guiño a la gastronomía.

Anónimo dijo...

I appreciate, lead to I discovered exactly what I used to
be looking for. You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

Here is my web site :: vakantiehuis frankrijk huren