viernes, 24 de julio de 2009

Cursos de verano (I)

Quiero volver sobre los apuntes que tomé en uno de los cursos de la Fundación IDEHS, concretamente el llamado “Menús sanos, económicos y divertidos en casa”. Sin duda en ellos aprendí muchas cosas interesantes, además de abrir aún más mi curiosidad por todo lo relacionado con el arte de cocinar y de dar de comer. El curso se estructura en cinco partes: necesidades nutricionales, alimentos y nutrientes, la pirámide alimentaria, ritmos alimentarios y el plan semanal de menús. Y a modo de conclusión, se vieron una serie de Normas para Recordar.

Sobre el primer capítulo, necesidades nutricionales, ”todos los alimentos en función de su contenido en nutrientes aportan calorías en mayor o menor grado”.

La alimentación, aunque sea básica, puede ser buena, si tiene en cuenta por ejemplo las necesidades nutricionales para cada edad. Parece ser que los problemas nutricionales son modernos, pues en la actualidad hay sobrealimentación, causa del aumento de la obesidad. Los trastornos alimenticios actuales más frecuentes son la ortorexia, u obsesión por comer saludable, con productos elitistas, ecológicos, en detrimento de la propia alimentación, y la anorexia, o falta anormal de apetito.


Comer va encaminado al aporte de energía. Todos los alimentos tienen más o menos calorías; todos pueden engordar de alguna manera. Y el aporte de nutrientes debe estar adecuado a nuestro estado fisiológico.

Empezamos por los hidratos de carbono, cuya función es energética, y deben representar el 50-55% calórico total diario. Se clasifican en hidratos de carbono complejos (Patatas, cereales, arroz, pasta, etc., de más lenta digestión) e hidratos de carbono simples (azúcar, miel, refrescos, zumos envasados, auténtico veneno en la actualidad). A través de estos últimos, estamos estresando al páncreas, produciendo un exceso de insulina.

No obstante, los procesos industriales están convirtiendo los hidratos complejos en simples. La industria siempre va buscando la comodidad. De ahí, que los cereales no deban predominar en el desayuno de los niños. En cuanto al pan, que es hidrato complejo, en el formato de pan de molde tiene más azúcar y más grasa, mejor si es integral para regular los azúcares.

Seguiremos….

No hay comentarios: