jueves, 9 de julio de 2009

Buenas noticias laborales: solidaridad e inclusión.

Sólo dos euros.- Todos sabemos los momentos difíciles que atraviesan numerosas familias con motivo de la crisis; las entidades sociales que atienden estos graves problemas –Banco de Alimentos, Cáritas, etc.- están desbordadas ante las fuertes demandas que reciben. Los voluntarios/as de la Caja de Ahorros Cajasol –personal activo o pasivo de la entidad- , que por su labor solidaria conocen de manera directa esta grave situación, propusieron una iniciativa interna dirigida a toda la plantilla de la Caja, consistente en la donación mensual y durante 12 meses de DOS EUROS (mínimo) de sus nóminas. “Con 2 euros al mes durante un año puede comer una familia un plato de legumbres, de pasta o de arroz a la semana; alimentos básicos para la dieta humana”. Ése es su mensaje, con un poco de todos conseguimos mucho.

Los fondos recaudados irán destinados a los Bancos de Alimentos de las provincias donde Cajasol está implantada. La cantidad media recaudada mensualmente a través de este sistema es de 6.000 euros, que recibirá Banco de Alimentos de Sevilla, continuando con las delegaciones de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, etc., y así durante doce meses. Sería estupendo que otras empresas y entidades se contagiaran de esta iniciativa, tan simple pero tan útil.

Trabajar bien con discapacidad.- Como ya anuncié en Comeencasa, el pasado 27 de junio tuvo lugar en AFANAS (Asociación de Ayuda a Minusválidos Psíquicos de Cádiz y su provincia), su tradicional Festival Benéfico, organizado con el fin de recaudar fondos para sus actividades.

Allí estuvimos, logrando acceder al patio-auditorio del centro con cierta dificultad, ante un cartel de casi completo. Nos tomamos la cervecita en una barra instalada al efecto, disfrutamos de las agrupaciones de carnaval, entre ellos la chirigota del “Yuyu”, “air con el carair …”, y, -lo mejor de todo- adquirí este mosaico procedente de los talleres de Afanas, al precio de 15 euros.

El Taller de Mosaicos de AFANAS está compuesto por un total de 15 usuarios/as de entre 22 y 40 años (aproximadamente).Cada uno de ellos trabaja en función de sus capacidades: hay algunos chavales que manejan la máquina de cortar piezas de azulejos, otros se encargan de cortar los azulejos en trocitos más pequeños con las tenazas, y ya el resto se dedica a pegar dichos pedazos para confeccionar el mosaico. Este es el proceso de fabricación que llevaría este mosaico:

1. Se coge un trozo de madera (
casi siempre aglomerado) y se calca en ella el dibujo que se vaya a hacer.

2. Dicho dibujo (en este caso el letrero de AFANAS) se va rellenando con trocitos de azulejos de distintos colores (según el modelo), pegándolos encima del dibujo con cola de carpintero.

3. Se van rellenando todas las letras y el fondo hasta que esté toda la madera pegada con trocitos.

4. Se deja secar un día y al día siguiente se rellenan los huecos existentes entre los trozos pegados con una pasta llamada borada, compuesta por polvos y agua, como si fuera una mezcla, que hay de diferentes colores.

5. Se van extendiendo por todos los huecos sin dejar que se seque, se van limpiando los restos. Cuando ya está toda extendida –por los laterales y por la parte de atrás también- se deja secar; y posteriormente, se coloca el cáncamo para colgar.

Aparte de las obras expuestas con motivo de la celebración del festival, se hacen todo tipo de mosaicos por encargo. Es una buena noticia encontrar estos artículos tan bien fabricados, hechos por chavales con diferentes grados de discapacidad, que a través de los talleres de Afanas aprenden un bello oficio desde el año 1964, consiguiendo su recuperación laboral. Muchas gracias por esta interesante información a mi amigo Felix del Río, monitor de estos talleres.

No hay comentarios: