miércoles, 1 de abril de 2009

Crónicas onubenses (¡ya era hora!)

Un día en Huelva puede dar para mucho. Y de un domingo de visita relámpago podemos traernos alguna que otra noticia interesante. En este caso son tres, cada una de un estilo.

Para empezar, del huerto de una amiga en Aljaraque nos trajimos unas magníficas habas onubenses, de mayor tamaño y calidad que las que encuentro por aquí cerca, ideales para prepararlas enzapatás (como manda la tradición de Huelva) o bien con jamón, chocos o en simple potaje. Congeladas una vez peladas las tengo de momento (vuelvo a tener sitio en el congelador). Pudimos ver un pequeño sembrado de fresas en preciosas matas y también nos llevamos unas vistosas acelgas.

A continuación, ya en Punta Umbría, pasamos por el varadero en cuyo interior se está construyendo la réplica exacta de un galeón del siglo XVI, que llevará por nombre Andalucía y que será embajador de nuestra comunidad en la expo de Shangai el próximo año. Construido por la Fundación Nao Victoria, está prevista su botadura el 28 de febrero de 2010. El galeón se dedicará a investigar sobre la conservación de los alimentos en las largas travesías de los navíos de entonces, aportando, gracias a la moderna tecnología de laboratorio que llevará a bordo, valiosa información sobre el particular.

Participan en su construcción varios artesanos carpinteros de ribera de esta localidad costera, con gran experiencia en el oficio. El Andalucía irá amueblado conforme a la época, con enseres y mobiliario fabricado en Valverde del Camino, incluso camas con dosel, como las destinadas para la superioridad de la época. El interior del navío podrá visitarse dentro de poco. De momento son muchos los turistas y curiosos que se llevan un recuerdo fotográfico del casco en construcción.

Y por último, no sin el pescaíto frito de Punta Umbría. Como casi siempre, en el bar Casa Antonio, junto al mercado, en dónde somos clientes desde hace mucho. Allí, mi hijo de pequeño saboreó los mejores filetes de pez espada con patatas fritas de verdad. Empezamos con la consabida ración de coquinas, siguiendo por los boquerones fritos, el tomatito aliñao y el filete de aguja palá, nombre choquero del pez espada. Al final, saludo a las cocineras Mari y Yolanda, que conocen este blog, y que con su profesionalidad y eficacia hacen de este tipo de establecimientos lugares deliciosos para degustar el pescado. El suyo es un trabajo muy duro y hay que reconocerlo de alguna manera.

1 comentario:

Dolo dijo...

Ay, qué alegría que hables de mi Huelva, de mi Punta, y de Casa Antonio de nuevo, donde tantas veces he comido, y donde espero comer muchas más.
¡¡Cada vez me gusta más mi tierra, y su gastronomía!!