martes, 10 de febrero de 2009

¿Qué es alimentarse bien?

Aquí se habla de todo. Pero no quiero olvidar los temas que realmente me preocupan y que dieron origen al blog: comer, alimentarse bien. Y lo mejor, comer en casa: yo, erre que erre. El problema siempre es el mismo: cómo organizarnos para contar diariamente en la mesa con un menú adecuado a la edad y la actividad, sano y apetitoso.

Lo primero, la alimentación debe ser variada. HAY QUE COMER DE TODO. Aquí se da un problema con los niños, que conocen y prueban pocos alimentos. Se están convirtiendo en catetos gastronómicos. Los mayores tenemos la culpa, porque somos demasiado permisivos.

En segundo lugar, debe ser suficiente, es decir, debe contener todos los nutrientes, y en las cantidades adecuadas. Atención a las grasas, que deben consumirse con moderación. (¡ojo con el aceite de oliva, por su gran cantidad de calorías!).

Y por último, la alimentación debe ser agradable. De ese modo, será más fácil asegurar que comemos lo suficiente. La comida no debe ser nuestra enemiga. También esto es importante en los niños y en las personas mayores.

Una buena dieta debe incluir un 50-55% de hidratos de carbono complejos (a ser posible, integrales). El grupo de las frutas, verduras y hortalizas deben consumirse como mínimo en cinco raciones. Igualmente el aceite que va con la verdura debe tomarse con moderación, por su alta densidad calórica. Hay grupos de alimentos como bollería, lácteos, cárnicos y embutidos, que deben consumirse solo puntualmente. Se recomienda consumir productos sin mucha maduración. (Los cereales son cada vez más refinados).

De esta noticia, extraída del último curso que realicé en la Fundación IDEHS de la Escuela de Hostelería de Sevilla, (bajo el título Alimentación en diversas patologías), se me ocurren tres temas más: el capricho de los niños ante las comidas, los alimentos prohibidos, que no deben demonizarse, y el tema de las cinco raciones de frutas o verduras. Pero estas cuestiones las desarrollaremos en otra ocasión, porque merecen la pena.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Decia el Dr. Grande Covian eminente endocrinólogo, que había que comer de todo pero en plato de postre. La verdad es que hoy en día existen numerosos estudios que concluyen con el famoso equilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos. Cuanto más variada sea nuestra alimentación, más seguridad tendremos de proporcionarle al cuerpo de las proteinas, hidratos, grasas y vitaminas que el organismo necesita para su funcionamiento. Lo que está claro es que el problema viene en que cantidad de cada nutriente necesitamos. Un oficinista necesita menos hidratos que un albañil. Quiero decir que cada persona puede necesitar un aporte extra de algun nutriente en función de su actividad.En resumen alimentarse bien no es comer mucho es comer de forma inteligente y eso pasa por comer de forma variada.
Dmomblona.

Charo Barrios dijo...

Pues sí señor. Da pena pensar que nunca hemos tenido tanta información como hoy, y nunca hemos comido tan mal.

Manuel Casal dijo...

Yo estoy convencido de que hay que comer bien. Sin pasarse en la cantidad y equilibrando bien lo que comemos. Pero también estoy convencido de que es imprescindible hacer ejercicio. Andar o hacer algún deporte suave. Me parece que la salud es la combinación de los dos elementos. Yo llevo tres semanas lesionado y lo noto.

Dolo dijo...

Interesantes los tres temas que quedan propuestos. Sobre todo lo de los alimentos malditos me interesa mucho, porque últimamente observo que hay un poco de snobismo con estos temas, y yo creo que debe imperar el sentido común, tampoco es cuestión de pensar que no vamos a poder comer nunca un bocadillo de chorizo. Por ejemplo. O que es más sano alimentarse de barritas integrales. Y comento ésto porque el otro día me comí en el trabajo un bocadillo de salami, y me miraron y comentaron, como si estuviese cometiendo un pecado mortal. Tampoco es eso, ¿no?

TOMAS LIEBANAS GUIJOSA dijo...

muy bueno

MICA G. dijo...

TENGO UNA PREGUNTA¿ QUE ES ALIMENTARSE BIEN?

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in
your content seem to be running off the screen in Chrome.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser compatibility but I figured I'd
post to let you know. The layout look great though!
Hope you get the issue solved soon. Cheers

Feel free to visit my blog ... Laguna Hills credit union

Anónimo dijo...

An impressive share! I have just forwarded this onto
a colleague who had been conducting a little homework on
this. And he in fact bought me dinner simply because I stumbled upon it for him.
.. lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal!
! But yeah, thanx for spending time to discuss this issue here on your site.



My site: Catering in San Juan Capistrano

Anónimo dijo...

Thanks , I have just been looking for info about this subject for a while
and yours is the greatest I have came upon so far. But, what
about the conclusion? Are you certain concerning the source?


Feel free to visit my site ... sensing technologies