domingo, 16 de noviembre de 2008

Los niños y las verduras

Se está acostumbrando a la infancia a una pobre cultura gastronómica, limitada a la pasta, bocadillos prefabricados, refrescos y a todo aquello que supuestamente tenga buen sabor. Y la culpa es de los mayores, no lo olvidemos. Las multinacionales de la alimentación deben gastarse un dinerito en conseguir potenciar el sabor de sus productos elaborados, dotándoles de un sabor agradable, fuerte, en suma, artificial, para crear adicción al paladar. De tal modo que cuando nuestros niños, prueban comidas naturales, tienden a rechazar su sabor. Ahí, los defensores de la cocina tradicional, o “cocina por derecho”, estamos en absoluta desventaja.

No obstante, creo que para conseguir mejorar la imagen de verduras y frutas en niños y jóvenes, es necesario, además de la colaboración de los padres, implantar una auténtica campaña de imagen, llevándolos al campo, mostrándoles sus productos y explicándoles su importancia, imprescindible para contrarrestar la influencia nefasta de los hábitos alimenticios de los últimos años. Yo misma, soy una ignorante en temas del campo. En Cádiz, donde me crié, jamás tuve ocasión de ver un sembrado de lechugas, ni de pimientos, ni una tomatera. Hoy soy consciente de mi analfabetismo agrícola.

Y como caso ejemplar, la información que me envía nuestro bloguero y experto corresponsal gastronómico en el campo, desde Mula (Murcia), donde cultiva tomates, acelgas, pimientos, de una manera totalmente natural, así como toda clase de frutas, para su propio uso. Y otro factor muy positivo, es comprobar cómo su nieta, Yoli, está creciendo en esa cultura gracias a su abuelo, del que está recibiendo una información más que valiosa para el futuro. Dejad que los niños se acerquen al campo, miren, huelan y saboreen la naturaleza, que es la que está dispuesta a cuidarles durante toda su vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CARACOLESJUAN DICE: CHARO: Que verdad dices, aunque con tu permiso te amplio un poco más la información.
En mi huerta tengo para todo el año, toda clase de hortalizas, legumbres, aceite,verduras, olivas, patatas,naranjas, en fin un poco de todo, de lo que no solamente disfrutamos en casa si no tambien los vecinos, ya que yo no vendo nada, ni huevos, conejos etc. etc.
Esta cultura la adquirí de mis padres y por supuesto que a mi nieta Yoli y cuando pueda a mi nieto Juan Diego, no solamente les enseñaré a comer sano, a traves de mis siete libros ya publicados, si no a que sepan y siempre que puedan cultivar ellos mismos sus, los productos anteriromente dichos, sin más ingredientes que el ESTIERCOL, sin más materias quimicas.
Y te puedo garantizar que mientras viva, esa cultura se la trasmitiré, por que no te quepa duda y tu bien lo dices que los responsables somos los mayores, aunque la vida moderna lo requiere.
Un abrazo mio y otro de mi nieta YOLI Ah y un ladrido de mi perro Junior.
DESDE MULA
JUAN

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Lo del ladrido no me lo esperaba.

Anónimo dijo...

CARACOLESJUAN DICE:
CHARO, ¿no te habrás enfadado por lo del ladrido de mi perro Junior?
El viernes día 21 presento mi libro.
GRACIAS A DIOS
Desde Mula un abrazo.
JUAN.