sábado, 22 de noviembre de 2008

Círculo de Arte Vivo: gastronomía con amistad

La gastronomía que nos envuelve, tiene, al igual que el derecho, diversas fuentes. Ley, jurisprudencia y costumbre se corresponderían en el arte culinario respectivamente con necesidad básica, salud y relación humana, y de ahí su producto estrella: la amistad. Son cosas que se me ocurren, pero estoy segura que de ahí sale lo mejor de nosotros mismos.

El pasado lunes tuve el honor de ser invitada –gracias a mi jefa- a la sede de un grupo gastronómico sevillano llamado Círculo de Arte Vivo, situado en la finca de un antiguo restaurante en el barrio del Arenal. Por su origen, el local estaba maravillosamente equipado de una amplia cocina (con tós sus avíos), y dotada de barra (la felicidad completa, vamos).

En dos mesas se disponían a comer dos grupos distintos de personas, con dos menús diferenciados y de fabricación propia. En la primera se elaboraron dos arroces: uno con conejo y garrafó (haba blanca, grande y plana típica de la paella valenciana), y el segundo con caracoles. Me dieron a probar las dos y elegí este último por su sabor. El maestro paelllero nada menos que el periodista y comunicador Carlos Herrera, Chef encantador donde los haya.


Y en la segunda mesa, nos dedicamos a una berza jerezana (un plato de invierno que recomiendo), y que no tiene por qué ser pesado ni con excesiva grasa. Pero lo mejor, para mi gusto, la excelente pringá, con carne troceada, manteniendo su calor en el horno a base del mismo caldo de la berza y lonchitas de tocino del jamón, y servida en una fuente de barro. Un lujo completo.

Tuve la suerte de sentarme junto al cocinero, al que estuve entrevistando durante toda la comida para que soltara no sólo la valiosa información de lo que había elaborado –en vivo y en directo en el local- sino también sus muchos conocimientos sobre marisco, carnes, verduras, y lugares de abastecimiento en el radio de acción de Andalucía Occidental (Cádiz, Sevilla y Huelva).

Hay que elogiar el vino servido, al igual que los pastelitos que acompañaron al café, gentileza de Rosario Castro. El Círculo de Arte Vivo, que funciona como asociación cultural y gastronómica y con estatutos llenos de sentido común, aglutina desde hace más de 15 años a unos 40 socios (sólo hombres). Sus eventos están relacionados con la época del año: navidad, carnaval o semana santa. Desde aquí mi brindis por el movimiento asociativo masculino procedente de la pura amistad.

Inquietudes sociales, preocupaciones medioambientales, conflictos laborales, pero también disfrute de la amistad, y por qué no solidaridad y amor confluyen en el arte de saber comer. ¡Ojalá todos los hombres del mundo pudieran conocerlo a diario! La gastronomía nos envuelve. Por eso tengo prometío preparar para estos buenos amigos unos garbanzos con chocos.

7 comentarios:

Peneka dijo...

¡¡¡qué envidia,Charo!!!, no solo degustastes buenos platos, sino que también lo acompañaste de lo que más me gusta a mí de comer: una buena compañía.

Si alguna vez no sabes a quien llevar...yo me dejo(jajaja)

Me encanta leerte

Candela dijo...

Ay vaaaa, que envidia si, pero no por la comidaaaa..joia, le diste recuerdos de mi parteeee?

Dolo dijo...

Es un placer leer tu página, por lo bien y lo bonito que cuentas las cosas, y la elegancia con que nos hablas de la comida.
Además de un placer es un estímulo para los jugos gástricos, uhm, que hambre me dan esas fotos....
Enhorabuena por haber disfrutado de esa cena tan buena y en tan buena compañía.
Por cierto, estás muy guapa en la foto!!

Manuel Casal dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dice Dolo en el comentario anterior, especialmente en lo de la elegancia y en lo de que estás muy guapa en la foto.

Debió de ser una experiencia estupenda, sin duda. Los platos tienen un aspecto tal que suben la moral nada más verlos. Es curioso que yo, cada vez que voy a Alicante, pido un arroz con conejo y caracoles, juntos en el mismo plato. Está muy rico.

¿Por qué será que la comida -quizás sea más la cocina, no lo sé- va tan unida al cariño, al amor (o como se le quiera llamar)?

Hoy he hecho una carrillada de cerdo estofada. Me he esmerado porque mañana viene a comer a casa una buena amiga. Espero que salga para disfrutar.

Me alegro mucho de tu gozada.

Charo Barrios dijo...

Gracias a todos. La verdad es que fue una tarde estupenda. Sobre todo por lo que aprendí de todos ellos.

Anónimo dijo...

CARACOLESJUAN DICE:
Charo que Carlos Herrera cocinara para vosotros ha sido un lujo, que no tiene todo el Mundo, aunque yo he tenido el honor de cocinar y fotografiarme con ellos con:
La Pantoja,El pobre Fari,Antonio Canales,Ivonne Reyes,
Mª José Cantudo.
Fernando Romay, Zori y Santos, Antonio Riquelme. DE BETI LA FEA, la más guapa, Juanito Navarro, Joselito, Manolo Zarzo y otros que ahora mismo no me acuerdo.
La verdad que os puedo asegurar que es un lujo, tener una foto con estos altos personages del mundo del espectaculo y otros.
Estas guapisima Charo y ademas se te nota la cara de felicidad que tienes.
Desde Mula UN BESO
JUAN

TUBAL dijo...

¡Qué oportunidad más estupenda! Y aprovechada a tope ;) Y pa remate, amenazaste con volver, seguro que triunfas con tus garbanzos con chocos!!!!