sábado, 15 de noviembre de 2008

Grandes enigmas de la economía de mercado

Al comprar los alimentos, no suelo mirar los precios –salvo casos excepcionales- , por aquello de que 1) no soy excesivamente escrupulosa por unos cuantos euros más o menos, y 2) si son cosas que necesito comprar, como fruta o verdura, pues las compro y punto.(No suelo escatimar en la comida).

Pero lo de hoy es muy fuerte; se trata de las mandarinas, fruta que acaba de ponerse en temporada, típicamente española y andaluza, cuya producción se distribuye por este orden de importancia, entre Sevilla, Huelva, Almería, Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada. Es decir, no es una fruta exótica, tropical ni de importación, vamos que aquí es un producto de lo más corrientito en nuestra Comunidad.

Porque el día de autos, el miércoles pasado, compré en un conocido hipermercado 1,5 kg de mandarinas (o clementinas), muy ricas eso sí, al precio de 4,65 euros/kg. Hoy, sábado, en el mercado de abastos de Punta Umbría, y en uno de los puestos de fruta y verdura, por cierto de Lepe, nos llevamos –entre otras cosas- 2 kg. De naranjas mandarinas (con buena pinta por cierto), a 0,80 euros/kg.

A lo mejor he tomado dos muestras muy extremas, y poco representativas del precio de la población cítrica mandarina a estudiar, pero ahí están las cifras, y ahí están los dos tipos de naranjas, a izquierda y derecha respectivamente, y creo que no se diferencian mucho. Que alguien me diga algo por favor, esto de la libertad de mercado es una auténtica ordinariez. Entre estos dos precios hay un buen trecho, o un gran enigma para el consumidor de a pie.

5 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Una cosa que me revienta es que no se puede ir por la vida con un cierta tranquilidad en la confianza de que no te van a engañar. Tienes que ir revisando tickets, comprobando las vueltas que te dan al pagar, vigilando los precios... Es una lucha constante que te puede hacer desconfiado y que te pone una actitud agresiva.
En el fondo, esto implica un problema moral que afecta a las normas que uno sigue en su vida para estar en el mundo. Y cada vez son más los que o no tienen normas o las tienen sólo para favorecerse a sí mismos.
El mundo está lleno de golfos ;-)

Anónimo dijo...

Pues sí. Pero claro, juegan con que a veces los consumidores/as tenemos demasiada prisa, no tenemos horarios compatibles con los comercios y esas cosas, y claro, no tienes tiempo de mirar.
Bueno, con estos cuatro euros de diferencia, dicen que come una persona en España....

Anónimo dijo...

CARACOLESJUAN DICE:
CHARO,si lees mi perfil comprenderás por que digo que me has tocado con este tema mis fibras sensibles.Yo fuí uno de los impulsores de la actual y vigente Ley de Comercio.
Pero como el tema seria muy largo de contar te diré un solo ejemplo, sin entrar en detalles.
Medicinas, Carburantes,tabacos y un largo etc. etc. están regulados los precios por el gobierno. ¿Porque, los alimentos no? Incluso te diré más, en el caso de las naranjas mandarinas y los carburantes, en muchos casos tienen una subvencion, para que el costo sea menor para el consumidor y como vivo ejemplo te diré y yo no me invento nada.
Hace unos tres meses, la flota pesquera, se puso en huelga por el alto precio del petroleo, es decir 170 dolares el barril,más o menos actualmente dicho barril de petroleo está a 54 Aprx y yo el pescado lo estoy pagando cada dia más caro y así es todo. Yo no compro mandarinas por que tengo pero ayer se vendian a 0,70 y las mismas en otros comercios a 3,25
¿Donde está el truco? te daré una pista. Está en la necesidad y en las circunstancias del consumidor.
Te daré otra pista. El mismo producto, cultivado en mi pueblo está más caro que en Madrid (SEGUN DONDE SE COMPRE)
Un abrazo
Juan

Charo Barrios dijo...

Gracias por tu información, Juan, me ha servido de mucho.

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda. Es verdad que se aprovechan en las grandes superficies, ya no se trata de escatimar en la comida, se trata de dejar un poco de lado los Famosos Hipermercados, al menos en aquello que no son competitivos, los articulos de primera necesidad. En la fruteria de mi barrio, que no es lo mas barato, las mandarinas estaban el viernes a 0,70 el kilo, pero si vas al mercado de triana, quizas las encuentres mas baratas. Saludos, Compi.