lunes, 3 de noviembre de 2008

Homenaje al boniato

Dice la wikipedia que el boniato, batata, camote o papa dulce (Ipomoea batatas) es una planta de la familia de las convolvulaceae, cultivada por su raiz tuberosa comestible. Dice que llegó a Europa en el siglo XVI y que se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Según estadísticas de la FAO al año 2.005, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.

El boniato es un alimento reconocido eficazmente en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad. En la Comunidad Valenciana se utiliza para los pasteles de boniato típicos de la Navidad. Y en Cataluña se consume durante la festividad de la Castañada, como acompañamiento de los tradicionales Panellets o como ingrediente base para la pasta de éstos.

Pero lo que no dice la wikipedia es la relación entrañable e histórica del boniato en la vida diaria de los españoles de la posguerra. Mi madre me contaba que entonces era casi el único alimento que entraba en la mayoría de los hogares. Y que para conseguirlo, era necesario guardar cola en las frías madrugadas, a eso de las 5 ó las 6 de la mañana. Muchos años después, mi madre lo recordaba con cierta tristeza.

Así fue la escasez. Sin embargo, están comprobadas las muchas cualidades nutritivas del boniato; no me extraña que constituyera la base alimenticia de la población de los años 40, difíciles en todos los sentidos. Hoy, en España, solo lo valoramos y utilizamos como postre; pero incluso ásí merece todo nuestro respeto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

caracolesjuan, dice:
Gracias Charo, acabo de pasar por tu blog y al ver mi receta de boniato me ha dado mucho gusto, que a buen seguro te habrá, salido riquisima.
Aprovecho para decirte que hoy te he recordado en un programa de televisión y que tan pronto como me entreguen el D V D te enviaré una copia.
No solamente te he ecordado a ti sinó todas mis amigas blogueras, incluyendo a ADRISISOL.
DESDE MULA UN BESO
JUAN

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan. Tú siempre tan atento. ¡qué buena gente hay en Mula!

Anónimo dijo...

Gracias Charo, la verdad es que si, pese a las mezclas que tenemos,pero como en todos lados hay de todo incluyendome a mi
Un beso desde Mula
JUAN
SIGO FIRMANDO COMO ANONIMO, de momento no puedo hacer otra cosa, ya que no puedo hacer comentarios ni en mi propio blog sin dar mi correo