domingo, 9 de noviembre de 2008

Creactiva Gastronómica en Cádiz, yes we can

Solo pude estar el sábado en la I Feria de la Creatividad de la provincia, Creactiva 2008. Eran muchas las disciplinas que acogían estas jornadas (moda, música, publicidad, carnaval, danza….). Pero claro, yo me fui de cabeza a la carpa de Gastronomía.

A las 11.30 estaba previsto cocina en directo, por ocho cocineros, en dos tandas. En la primera, profesionales de la hostelería de Cádiz y provincia, prepararon sus propuestas con productos de la tierra. En el segundo turno, intervinieron el Grupo Gastronómico Gaditano, la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz y el Grupo Gastronómico El Almirez; y como speaker, el impagable Pepe Monforte, micrófono en mano, describiendo los movimientos y los productos empleados: aceites de diferentes variedades con denominación de origen gaditana, verduras de la huerta de Conil, vinos jerezanos y sanluqueños, carnes de la sierra, y un nuevo producto natural comercializado en Chiclana: las algas. (Tengo que averiguar algo más sobre ellas).

Es un gustazo ver a los expertos cocinar en directo: cómo saben saltear la verdura, freír las tortillitas, rellenar las carnes, aplicar moldes a sus preparados y, sobre todo, improvisar cuando es necesario. El público seguía atentamente los movimientos de los cocineros, gracias a dos pantallas de televisión a izquierda y derecha de la carpa.

Por la tarde, la cosa fue de pastelerías: la empresa gaditana La Gloria enseñó cómo se hace el “pan de Cádiz”, presentando su nueva línea de tartas con productos naturales. Y las Bodegas José Tejero Moreno publicitaron el primer vino espumoso de la provincia de Cádiz. Me perdí jueves y viernes con mucho contenido cocinero, pero lo cierto es que disfruté con el programa, pues ambos grupos gastronómicos (masculino y femenino) citados antes, son para mí auténticos referentes. El primero, lleva ya 20 años con su propia web. Y El Almirez, tiene dos magníficos libros publicados, y próximamente contará con dirección en internet.

Y desde aquí mi agradecimiento a la titular del blog TUBAL, que nada más conocerme, me presentó a miembros de los dos grupos gastronómicos, además de al escritor Manuel Ruiz Torres, a quien admiro por su preparación cultural junto a su gran sencillez de trato. Sin duda, mi amiga es una gran anfitriona. Gracias por todo, fue una jornada espléndida, pues también pude conversar con algún cocinero llegado de la provincia y con los dueños de la empresa La Gloria. Una bloguera aficionada entre mucha gente profesional, entendida y apasionada de la gastronomía, que vinieron a confirmar que en Gastronomía gaditana, yes we can.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues menuda gozada que habrás tenido. El título ya dice mucho y bueno: Feria de la Creatividad. La creatividad es lo que nos hace humanos. Saludos.

Anónimo dijo...

caracolesjuan: Dice Nada que me pierdo las mejores, con lo que me gustan a mi todos estos eventos gastronomicos
Besos
Juan

TUBAL dijo...

Fué una grata sorpresa conocerte y coincidir contigo en esta acertada inciativa coordinada espléndidamente por nuestro amigo Monforte.Una pena que solo pudieses asisitir el sábado, pues aunque yo tampoco pude asistir a todos los eventos, si me pude acercar todos los días un rato, y verdaderamente, mereció la pena. En cuanto pueda, pondré alguna referencia en mi blog.
Como comprobamos, la pasión al mundo gastronómico, es compartida por ambas, creo que con la misma intensidad. Espero que podamos seguir en contacto en tus futuras venidas a Cádiz.
Un saludo
........Por cierto, ya incluí en mi blog, mi adhesión al Club de La Talega;)
Gracias por todo!

Anónimo dijo...

Por cierto Tubal: no tengo modo de contactar contigo. Envíame un correo anda....!

Anónimo dijo...

Gracias, Charo. Para mí fue importante conocer en persona a quien tanto me enseña desde este foro. Espero más encuentros como el de Creactiva y atreverme a opinar en este tan saludable espacio tuyo. Y sí, ya llevo también mi talega a la panadería. El primer día miran raro, pero los siguientes lo agradecen. (Te enviaré mi correo para mantener el contacto.)