domingo, 12 de octubre de 2008

Ensalada de naranjas y bacalao

Esta receta la encontré en una revista. Es sencillísima, pero el plato tiene sin duda mucho glamour. Creo que esta ensalada es ideal para las cenas. Yo lo puse para almorzar, junto a un gazpacho, antes de terminar la temporada tomatera. El bacalao queda estupendo aliñado con el aceite.

Ingredientes para 5 personas:

3 naranjas de mesa grandes, (guachis en Sevilla, especiales en Cádiz) 2 cebolletas nuevas, 150 g. de bacalao desalado en lomos o bacalao laminado macerado en aceite. Un puñadito de aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

Desalamos el bacalao, durante 24 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Dejar escurrir el agua y quitarle la piel, luego trocear en trozos medianos y colocar en un cuenco. Pelamos las naranjas quitándoles incluso la parte blanca y las partimos en pequeños trozos. Las ponemos en un cuenco. Picamos las cebolletas muy menuditas y las añadimos a las naranjas y las aceitunas negras (preferible que no tengan hueso).

Aliñamos con aceite generosamente, una gracia de vinagre y probamos por si fuese preciso poner algo de sal según el paladar de los comensales. La calidad del aceite es fundamental para el punto del bacalao.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una mezcla bastante atractiva. Seguro que el próximo fin de semana lo preparo.
dmomblona

Gabriel dijo...

Una mezcla sorprendente.
Y apoyo el plato más para la cena que para el almuerzo.
Besos.

Candela dijo...

Esto tiene buena pinta... tendre que hacerlo con otro pescado porque aqui no hay bacalao... y tampoco me gusta mucho, de todos modos...

LOLA dijo...

Hola Charo!vengo a visitarte y me encuentro con cosas bien ricas¡como me gusta este blog!¡vas a tener una asidua mas!sabias que esta receta es tipica malagueña?yo la vi en un blog de una chica malagueña y la hice y esta de muerte!un saludo

Gabriel dijo...

Acta número tal del tal del tal de 2008:
A las tal y tal, junto a la dueña del blog, he dado cuenta de unos trozos de la ensalada que nos ocupa.
Y doy fe de que la mezcla, bien desalado el bacalao y bien cogido el aceite él y la naranja, resulta deliciosa. Un pasito más allá de lo esperado en un sabor de lujo.

Y para que conste, firmo, en Sevilla, a tal y tal...

Anónimo dijo...

No he podido esperar al fin de semana y he preparado el plato para la cena.Pilar mi mujer no es amiga del bacalao y ha repetido. Asi que ha sido un exito.
dmomblona