lunes, 27 de octubre de 2008

Tomate almeriense con pedigrí

Me refiero a la distinción hecha recientemente al tomate, hortaliza que yo defino “verdura de guardia”, pues está siempre dispuesta para ser guarnición en cualquier menú, armonizando la ingestión de proteínas más o menos agresivas. Y se trata de que Almería obtendrá el primer tomate español con denominación de origen. Será a través de cinco empresas, a falta solo de la aprobación de la Comisión Europea. Todo un privilegio para esta provincia, que distinguirá su producción bajo la marca “La Cañada Níjar”.

Para acogerse a la denominación de origen, los tomates deberán producirse obligatoriamente, con categoría primera y extra, en los municipios de Huércal de Almería, Viator, Pechina y la ciudad de Almería, todo ello con el certificado UNE 150.000/102.

La variedad del tomate será el redondo, liso, asurcado, pera y cherry, con una exacta diferenciación. Así, se mejorarán las condiciones del mercado y se ofrecerá el tomate por el que se paga su justo precio, impidiendo además la entrada a tomates que no lleven esta marca. Al mismo tiempo se establece una mejor defensa de la producción en destino, rentabilizando las excepcionales propiedades del tomate almeriense.

Me alegra que el tomate –verdura que tanto aprecio y valoro- reciba un ascenso de categoría, y trato preferente a través de la denominación de origen, pues de esta manera se pondrán en valor todas sus cualidades, haciéndonos disfrutar en sofritos, salsas y aliños. Aunque seguramente muchos de los tomates cultivados en huertos particulares –y en muchos otros lugares de España- serán merecedores de una calificación similar para el consumidor más exigente.

Y desde mis eternas nostalgias gastronómicas, resaltar, que aunque antes era suficiente al comprar, pedir al frutero un “tomate bueno”, creo que la hortaliza almeriense “La Cañada Níjar”, hace bien en ponerse en valor frente a tanto tomate mediocre que no satisface un mínimo de calidad. Y es que la cosa tiene tomate….

1 comentario:

Unknown dijo...

Es verdad Charo lo que dices de los tomates Almeriense y me alegro de veras de que tengan D.O y por supuesto que son de muy buena calidad en esta zona de Almeria, Aguilas y Mazarron.
Yo con todos mis respetos y aunque entiendo los progresos, mis tomates son los que yo tengo que decirle al grillo SALTA DE AQUI QUE AHORA ME TOCA A MI.
Saludos
JUAN