martes, 21 de octubre de 2008

Fideuá de Pilar

Esta es la fideuá que Pilar preparó para después de la carrera, con muy buen criterio.

Ingredientes:gambones (8-12 unidades), Sepia (choco), Calamar, etc, ¾ kg aprox; caldo de Pescado casero, Ajos, 2-3, Pimentón Dulce, una cucharadita pequeña; azafrán, sal, tomate frito casero, medio vasito; fideos (número tres, un paquete) y perejil.

Elaboración: echar un poco de aceite de oliva virgen en la paella y freír los gambones. Antes de echarlos hay que sazonarlos con sal gorda.

Cuando estén doraditos sacarlos y echar la sepia, el calamar o el volador, lo que cada uno prefiera, todo limpio y troceado.

Cuando la sepia esté en su punto, añadir un ajito picado y un poquito de pimentón dulce. A continuación echar tomate frito, si es casero mucho mejor. Dar unas vueltas a todos los ingredientes y añadir el caldo de pescado, que hemos elaborado con anterioridad. Preferiblemente calentar el caldo antes de añadírselo. La cantidad de caldo va en función de la cantidad de fideo, pero aproximadamente 1 litro.

Probar para comprobar si necesita que se añada sal y echar el azafrán. Cuando el caldo está caliente, echar los fideos y a esperar que estén en su punto. Necesita poco tiempo, unos diez minutos a fuego medio.

Retirar la paella del fuego, espolvorear un poquito de perejil por encima y dejar reposar unos minutos.

Nota.- Si bien existen en el mercado caldos de pescado más o menos buenos, es mucho mejor obtenerlo en casa a partir del pescado que tengamos. En Levante te venden lo que llaman morralla, que son pescados variados y dan muy buen sabor al caldo. En Madrid es más complicado y lo elaboramos cociendo gambón que luego comeremos en el aperitivo, algo de mejillón o una cabeza de rape, lo que podamos encontrar en el mercado.

Es bueno utilizar una paella (paellera en Castilla) para realizar el plato ya que al no tener una capa muy gruesa de fideos, nos aseguramos que se hacen por igual.
Se puede tomar con un poco de salsa ali-oli.

No hay comentarios: