martes, 7 de octubre de 2008

Pastel de patatas: un plato para todos

Hay platos que caen bien porque sí. Es el caso del pastel de patatas, que aunque tiene su elaboración y su gracia, cunde mucho en la mesa y nadie protesta cuando se pone.

Ingredientes: ½ kg de carne picada (aguja de ternera, que es muy jugosa y picada luego), 1 kg de patatas nuevas, mantequilla, 2-3 ajitos, media cebolla, tomate frito casero, aceite, vino blanco, sal, queso rallado y leche o nata líquida.

Lo primero es hacer el puré de patatas. En la termomix es muy fácil, pero sin ella también. Hay que cocer las patatas sin pelar y con sal durante unos tres cuartos de hora, cuidando de que siempre estén cubiertas de agua. Luego, dejarlas enfriar un poco, pelarlas y trocearlas a taquitos. A continuación, en un pasapurés se van poniendo con unos 50-100 gramos de mantequilla (no margarina) y se le va añadiendo leche (o nata líquida) para darle cuerpo al pasar todo; este puré se reserva. Aunque es un poco entretenido, merece la pena un puré de patatas casero. No me fío nada de los que vienen preparados, lo siento.

En un perol, ponemos aceite y freímos el ajo y la cebolla picaditos. Cuando estén pochados, añadimos la carne picada, la sal y el vino y rehogamos.

Y ahora vamos formando el pastel: en una fuente rectangular ponemos una capa de puré de patatas, encima el tomate frito, luego la carne ya rehogada con sus avíos y otra capa de puré de patatas. Por último, un poco de queso rallado. Y al horno ya caliente, unos quince-veinte minutos a fuego medio, o hasta que se gratine la superficie.

Puede servirse en el acto, pero si sobra, puede calentarse luego en cada plato por separado en el microondas. Es un plato perfecto para complacer, y debería tomarse junto con un gazpacho u otro de verduras. El pastel de patatas lleva una especie de cariño interior y no sé por qué.

2 comentarios:

Candela dijo...

esto aqui se llama shephers pie ( CON ALGUN INGREDIENTILLO MAS)y lo hago muy a menudo

Belén Peralta dijo...

Yo esto también lo he hecho muchas veces pero ya hace tiempo que no lo hago. Me has animado y pronto lo pondré en la mesa.

Besos,

B.