domingo, 26 de octubre de 2008

Potaje de habichuelas sin rubor para celíacos

Esta receta viene recomendada por mi hermana pequeña, casada con un celíaco, lo que le da una gran veteranía como cocinera sin gluten. Se trata de un potaje de los de diario, que seguramente se pondrá en muchos hogares de España; en este caso, sirve para celíacos y no celíacos. Los potajes, es decir, las comidas de cuchareo son la gran baza para los alérgicos al gluten. Ahí va:

"Receta que hará salir del ostracismo a un plato que, aun comiéndose en familia, había que reposarlo en la orfandad porque su digestión así lo requería. A partir de ahora, todo comensal que las disfrute en la mesa no maldecirá ni su estómago ni al de su pareja durante el resto de la jornada. El único secreto para darles su bendición es utilizar durante todo el proceso AGUA MINERAL y jamás del grifo.

Se comenzará pues, echándolas en remojo (10 horas aproximadamente); a continuación, se les retirará esta agua y se las volverá a cubrir con ella. El resto, muy tradicional y sencillo: 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, los dientes de una cabeza de ajos pelados, 100 grs de chorizo casero REVILLA (Sin gluten), cortado a trozos de 1 cm (es importante que sean pequeños para que den todo su jugo), un pimiento verde y la sal cuando ya estén casi para apartarlas.

El tiempo de cocción oscila entre 2 ó 3 horas, el fuego debe ser muy bajo y siempre que empiecen a hervir, añadir un poco de agua fría para que no se rompa la habichuela. Sabremos que ya están listas cuando hayan soltado la harina que contiene esta legumbre y que sólo desprenden cuando ha sido tratada dulcemente, por eso, ella responde con cariño y sin ataques después. Este plato es apto para todos los públicos, no han de consultar con farmacéutico y, sobre todo, no tiene efectos secundarios".

2 comentarios:

Unknown dijo...

CHARO: ya he plantado mis habas y ¿ tu has preparado ya la tierra?
te recuerdo que la naturaleza es como un reloj, no entiende de VUELVA USTED MAÑANA, ella sigue su curso.
Muy bueno tu plato, para esas personas que su organismo no tolera el gluten, pero que eso no les priva de comer buenos potages y me alegro de que personas como tu, se acuerde de elaborar estos riquisimos platos para ellos.
Mi próximo plato será totalmente campesino.
Saludos desde Mula
JUAN.

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Charo!, estupenda esta receta de tu hermana y que seguro que estará riquísima, con lo que no se puede quejar su celiaco.

Por cierto, te pedimos perdón por no haberte incluido antes en un post que hicimos sobre las personas que muestran recetas sin gluten, pero hoy lo hemos hecho, por eso te decimos:

GRACIAS POR COCINAR Y ETIQUETAR SIN GLUTEN

Besotes.

Ana y Víctor