domingo, 19 de octubre de 2008

De compras por Gades

Germán Garbarino, gerente de la Empresa Monumentos Alavista, concesionaria del yacimiento arqueológico Casa del Obispo, ha recreado en su local de calle Sacramento, 24, una tienda que hace 2000 años estaría entre las más exclusivas.

Reproducciones Arqueológicas HERAKLES, ofrece copias de restos encontrados en las diferentes excavaciones realizadas en Cádiz y provincia, tanto procedentes de museos públicos como de colecciones privadas. Ánforas, estatuillas, monedas, metopas, caretas, todo ello con la mayor fidelidad a los originales, ofrecen una agradable visita comercial teñida de cultura y buen gusto.

Las ánforas que cuelgan de las paredes consiguieron su envejecimiento gracias a un proceso casi artesanal, que consiste en tenerlas sumergidas en el mar de Almería durante tres años, pasándolas más tarde por corrientes de agua caliente para acelerar el acabado, de tal modo que parecen recién rescatadas de un pecio.
Tengo que confesar que además de todo, me llamó la atención la colección de pulseras, anillos, collares, monedas y brazaletes de gran belleza y acabado, todos ellos magníficas reproducciones de joyas
y adornos que llevaron las romanas de hace dos milenios, y que me parecieron ideales para regalar.

Y para rematar el ambiente, un pequeño grupo de actores animó el acto recitando fragmentos de obras de Aristófanes, cronista griego satírico (yo diría que precursor de los chirigoteros de la sociedad de entonces). El cátering servido, tuvo además un elemento muy original: el atún metido en manteca, el cual no pude fotografiar por tener las manos ocupadas con la cerveza y los canapés, pero que os aseguro estaba riquísimo. Tengo también pendiente asistir a las populares cenas romanas, de las que hablé en su día, y que deben organizarse con un grupo de amigos.

Desde este modesto blog, enhorabuena a Monumentos Alavista por esta nueva iniciativa, hecha con rigor, que viene a confirmar la vocación emprendedora de la familia Garbarino. Cádiz, como Gades, es toda una referencia cultural que debería “venderse”, más allá del carnaval y sus disfraces. Esta tienda de reproducciones arqueológicas me trae recuerdos de aquellos que muestran o mostraron el lado más profesional y elegante de esta ciudad, y del que podemos estar orgullosos.

4 comentarios:

Candela dijo...

Me parece una idea estupenda, y en cuanto vaya a Cadiz me pasre por ahi para traerme algun "souvenir" distinto de mi tierra. (Lo de las monedas y las joyas me chifla).

Unknown dijo...

CHARO: nunca os he dicho que en mis ratos libres me gusta dibujar en el cristal y voy todos los domingos a un mercadillo artesanal y me lo paso PIPA., ya os madaré fotos ¡ Ah! y empieza a preparar la tierra que hay que plantar las habas
Un beso
JUAN

Charo Barrios dijo...

No te digo, si es que no paras.
Por cierto, tengo pendiente medir el patio. Ya te diré. Saludos.

TUBAL dijo...

Nos pasaremos por alli.........nosotros solemos comprar algunas replicas en el museo, asi que alli seguro que caeremos en comprar algo, irremediablemente....