viernes, 26 de noviembre de 2010

Quince tintos gaditanos

En la I Jornada de Vino Tinto de la provincia de Cádiz celebrada el miércoles 24 de noviembre en Jerez, se presentaron a la cata un total de quince vinos, procedentes de otras tantas bodegas; Veintiseis son las que producen vino tinto en Cádiz. Paso a relacionarlos en la descripción de la cata, bajo las fases visual, olfativa y gustativa.

1.-Samaruco, Bodegas Luis Pérez. Exuberante color por la aclimatación de Cádiz. Rojo picota, ribete burdeos, más azulado, capa muy alta y brillante. En nariz, aroma a madera, mucha fruta, muy aromático, combinación de madera y balsámicos. En boca, salen los aromas, tanicidad, astringencia y persistencia.

2.- Fabio Montano, Bodegas Rivero.- Ribete más caoba, granate, de más envejecimiento, menos capa. Aromas vegetales, a madera, más fruta, es más delicado, con aromas anteriores, muy persistente.

3.- Regantío, (Bodegas Regantío).- Rojo picota, prueba de juventud, frutas maduras, más dulce, muy frutal, mucho cuerpo.

4.- Taberner – (Bodegas Huerta Albalá): rojo intenso, capa alta y ribete anaranjado (vejez), aromas a madera, a fruta y a mineral, es más salino.

5.- Gibalbín (Bodegas Barbadillo). Vino joven, capa muy alta, aroma a mora, dulzor en boca, es seco, tanino maduro. En boca, concentrado.

6.- Ibargüen (Bodegas Ibargüen), de Arcos de la Frontera. Brillo, fruta, mora. Aroma a cuero, sabor intenso y persistente.

7.- Viña Lucía, (Bodega Paez Morilla). Ribete violáceo, vino joven, color picota, ciruela negra, aromas vegetales, frutas negras, más florales por ser de sierra, mineral.

8.- Rey Habis , Bodegas Rey Habis. Color de vino joven, y con brillo, mineral, de terruño, de fruta, aromas de cuero, minerales, más frutal en boa que en nariz y conserva esa mineralidad.

9.- Cortijo de Jara, Bodega Cortijo de Jara. Color rojo intenso, ribete oxidado, envejecimiento, capa media alta, olor a fresa, aromas a cuero, fruta negra madura, efectos balsámicos. En boca, a fresa, mora, madera presente, lácticos.

10.- Entrechuelos – (Bodegas Entrechuelos). – Color rojo intenso, ribete brillante, aroma a café, a albaricoque, envejecimiento a madera, más fruta roja, algo vegetal, cuero, mora, algo áspero, es mineral, a grafito.

11.- Finca Moncloa, (Bodegas Gonzalez Byass). Capa media alta, rojo envejecimiento, ciruela. Balsámico, es algo áspero, mucho cuerpo, es menos dulce.

12.- Taravilla, (Bodegas Taravilla).- Envejecimiento en madera, capa media, rojo muy mineral, algo de fruta, en boca, más afrutado, es más seco.

13.- Manuel Aragón, (Bodegas Sanatorio). Capa alta, en nariz aromas a cuero, a fruta, a madera. En boca, más amable, a madera, cuero; tiene mucho cuerpo.

14.- García de la Jara, (Bodegas García de la Jara), sabor distinto, a vegetal, frutal, madera. En boca, amable, frutal.

15.- Valdivieso, (Cooperativa Agrícola de Chipiona). Rojo envejecido, aroma floral, en boca es más mineral, más seco, sabor a aceituna.

Mis favoritos: el 1, Samaruco de Luis Pérez, , el 4, Taberner de Huerta Albalá, el 9, Cortijo de Jara de Bodegas Cortijo de la Jara, el 13, Manuel Aragón, de Bodegas Sanatorio, y el 14, García de la Jara, de Bodegas García de la Jara.

La I Jornada de Vino Tinto de la provincia de Cádiz ha supuesto la presentación en sociedad de una variedad innovadora, valiente y con mucho futuro por delante. 
(La magnífica foto de todas las botellas que intervinieron en la cata es cortesía del blog Tubal).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que buen gusto tienes!

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Voy a tener que ir a por el Samaruco, ya que es el único de tus favoritos que no he probado, hasta entonces coincidimos en casi todos. Pero habiendo probado Garum, Samaruco no puede decepcionar.
saludos.

Charo Barrios dijo...

Bueno, y porque no pusieron el Petit Verdot, que ya es "la leche"....