viernes, 12 de noviembre de 2010

La Guardería Virgen del Refugio enseña a comer

Está situada en la calle Campamento, en el Barrio de San Bernardo de Sevila. Abierta desde hace unos cuarenta años, forma parte del grupo de escuelas parroquiales del barrio, si bien es de naturaleza privada. Desde el principio la guardería infantil Virgen del Refugio ha sido una referencia en la ciudad, por la profesionalidad de su personal, sus buenas instalaciones (hoy remozadas) y por tener una excelente cocina propia, gracias a la cual muchos niños y niñas sevillanos han aprendido a comer de todo, incluido el hijo de esta bloguera. Nos recibe Mariló, su directora, y Antonia, la cocinera.
La guardería tiene actualmente 74 niños. De ellos, 8 son menores de 1 año, 36 de entre 1 a 2 años y en el tramo de 2 a 3 años, hay 40. Y son 66 los niños que comen en el centro. La guardería está abierta desde las 7 de la mañana, con lo que se facilita a los padres cumplir con sus horarios laborales.
El comienzo de la comida sólida depende de los padres, pues aunque son muchos los niños con una dentición bastante desarrollada, es más cómodo comer los alimentos pasados. Esto suele pasar con los niños recién llegados a la guardería, sin escolarizar aún. Pero lo normal es empezar a comer sólido sobre el año y medio de edad aproximadamente, y siempre que el niño pueda masticar los menús, a base de mucha verdura y variada, desde tomates, ensaladas, aliños, nada de fritos y más pescado que carnes, legumbres, e hidratos de carbono, como fideos, pastas….las verduras, se les da a probar crudas (lombarda, col, coliflor, espinaca) y se les pone de primer plato.
Es frecuente que los niños vengan desayunados de casa, pero al medio día, en el recreo, suelen comer algo y por ello se recomienda siempre a los padres ya en la primera semana de septiembre, que les traigan frutas o bocadillos. De hecho hay clases completas en las que todos los niños traen fruta.
Hay ya muchos padres que son muy responsables con la alimentación saludable, pero a otros les da igual, porque el niño come sano en el colegio y en casa todos los caprichos. En la guardería, las “chuches” se les da solo en los cumpleaños, como una excepción.
En cuanto al proceso de educación en la mesa de la guardería Virgen del Refugio, éste empieza en el cuarto de baño, lavándose las manos antes de comer, luego teniendo su sitio en la mesa, con cubiertos, vaso, servilleta, etc., continúa identificando el nombre de los alimentos y qué son cada uno de ellos, y finaliza con el cepillado de los dientes.
Otra cuestión importante para la cocina de esta guardería y de todas las demás, es el tema de las alergias alimentarias que sufren algunos niños. De ahí el cuidado en planificar y elaborar los distintos menús especiales. Un simple olvido o confusión puede acarrear serios problemas para la salud del niño afectado. Alergias al huevo, intolerancia a la lactosa, celiaquía o diabetes influyen en la cocina diaria del centro Virgen del Refugio. Sin olvidar la dieta blanda para los pequeños que tengan trastornos intestinales puntuales. Esta cocina es la mejor enfermería para cuidar de estos jóvenes estómagos.
No hay que olvidar que el pediatra es el que debe autorizar la introducción de alimentos a cada niño; las verduras a los 6-8 meses, y la secuencia siguiente suele ser: pollo, pescado, ternera, huevo y legumbres, hasta incorporar a los niños a la mesa con los adultos.
La guardería Virgen del Refugio (o de San Bernardo, como se la suele llamar en Sevilla) es un ejemplo de centro responsable en educación alimentaria infantil, aunque también lo es en el resto de las disciplinas educativas. Mi hijo entró en este parvulario con escasos meses, y allí comenzó con sus biberones y papillas. Las de verduras se las seguía preparando yo hasta casi los tres años, pues no tenía dientes, y las de fruta, para merendar, se las preparaban las cuidadoras. El niño asistía a la guardería todo el año, excepto durante mi mes de vacaciones, y el calor veraniego sevillano se combatía gracias a una pequeña piscina allí existente. Siempre estuve muy satisfecha del cuidado y cariño recibidos por mi hijo, que se prolongó hasta que a los seis años ingresó en primaria, ya en otro colegio cercano.
Mientras tanto, el niño estuvo allí muy contento, comió estupendamente en el comedor, y se acostumbró a probar todos los alimentos. En la guardería, los niños, sobre todo los que son hijos únicos, se hacen más sociables y aprenden con más rapidez a manejarse en su entorno. Soy una gran defensora de las guarderías desde la edad más temprana. Al tener que trabajar los padres y madres, los pequeños deben quedarse al cuidado de profesionales, lo que garantiza su mayor bienestar.
Recuerdo cuando estaba buscando guardería, que entonces los centros públicos tenían un horario impensable, pues abrían a las 9.30 de la mañana, con lo que era imposible conciliar horarios. Realmente la Administración siempre va más lenta que las diferentes demandas sociales, y por ello hay que acudir a la iniciativa privada. Las guarderías son la mejor solución para el cuidado de los hijos, pero eso sí, hay que encontrar una buena. La Virgen del Refugio es excelente, lo digo por experiencia; hoy, muchos años después, sigo teniendo amistad con todo su personal, y sigo estando muy agradecida, porque los hijos son lo más valioso de nuestra vida.

MENÚS SEMANALES GUARDERIA VIRGEN DEL REFUGIO: (4 tipos)

Lunes: lentejas con verduras, tortilla francesa y ensalada, pan integral y fruta.
Espaguetti con tomate, ensalada de col, pan integral y fruta.
Patatas guisadas con verduras, champiñones revueltos con huevo, pan integ y fruta.
Patatas guisadas con chocos, pescado aliñado y pan integral y fruta.

Martes: Patatas guisadas con chocos, espinacas con garbanzos, pan integral y fruta.
Lentejas, pescado frito con aliño de tomate, pan integral y fruta.
Arroz con verduras, hamburguesa y menestra, pan integral y fruta.
Arroz a la cubana, coliflores salteadas y pollo salsa, pan integral y fruta.

Miércoles: espaguetti carbonara, pescado con aliño de tomate, pan integral y fruta.
Arroz a la cubana, judías verdes con gambas, pan integral y fruta.
Lentejas, tortilla francesa y ensalada, pan integral y fruta.
Judias potaje, ensalada mixta, pan integral y fruta.

Jueves: Paella, albóndigas con champiñones, pan integral y fruta.
Sopa de fideos, estofado de ternera y guisantes, pan integral y fruta.
Macarrones con tomate, puré de verduras, pan integral y fruta.
Macarrones, tortilla y ensalada, pan integral y fruta.

Viernes: Pisto, garbanzos con arroz, pan integral y fruta.
Potaje judías, ensalada mixta, pan integral y fruta.
Garbanzos con carroz, pescado aliñado, pan integral y fruta.
Sopa de fideos, merluza con guisantes y zanahoria, pan integral y fruta.

(Con mi agradecimiento a la atención recibida por la dirección del centro).

4 comentarios:

Dolo dijo...

He pensado que a lo mejor te interesa esto:
http://www.facebook.com/intervida?v=app_4949752878&utm_source=emailing_concurso_recetas&utm_medium=boton&utm_term=facebook&utm_content=&utm_campaign=emailing_concurso_recetas

Charo Barrios dijo...

Muchas gracias. Creo que voy a concursar. Un abrazo,

TUBAL dijo...

Interesante tu artículo Charo y muy interesante el enlace de Dolo..lo compartiré en mi FB.
Gracias a las dos

Gabriel dijo...

Buen trabajo. Claro y comprometido.
Un beso.