martes, 16 de noviembre de 2010

IV Feria Ecológica de Productos Locales en Sevilla

Antecedentes: la última vez que estuve en la Alameda de Hércules, en Sevilla, fue para la renovación del D.N.I., en la nueva Jefatura de Policía. El pasado sábado 13, fui al lugar con la mayor ilusión para asistir al mercadillo ecológico, bajo el título de 4ª Feria Ecológica de Productos Locales. Con tal motivo, se dieron cita productores de distintas provincias andaluzas (Cádiz, Huelva, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla, casi todos con malos pelos y sin estrés), mostrando además información de cómo se obtienen estos productos ecológicos de gran calidad. Aquello empezó a las 10, y creo que fui la primera clienta. Cuando algo me gusta soy bastante “fatiga”, pero me alegré de llegar temprano pues estaba prácticamente sola en los puestos, y de ese modo pude preguntar todo lo que quise sin prisas. Al fin y al cabo el blog es un pequeño medio de comunicación, por muy casero que sea.
Productos:Una amplia oferta de productos (aceite, miel, hortalizas, legumbres, repostería, pan, vino, quesos, embutidos, incluso cosmética), se expusieron en las carpas en estructuras cedidas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El espacio, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla. El proyecto, promovido por COAG, está financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad.

Lo que compré y a quién: Tomates variedad rama (excelentes), berenjenas, acelgas (cogidas del día anterior), mandarinas, uvas negras, pimientos de freir (rojos y verdes) y cebollas, todo ello en la tienda de la marca Horticola Sierra, firma con sede en Los Corrales (Sevilla), y que sirven el pedido de frutas y verduras a domicilio.

También me hice con unas manzanas pequeñas pero muy dulces y plátanos, esta vez a un productos de la asociación Guadalhorce Ecológico (Málaga). La bolsa de plástico reciclable pone las fechas de mercadillo en Cártama (1º domingo del mes), Alhaurín El Grande (2º sábado del mes), Coín (3º sábado) y Pizarra el último domingo del mes. http://www.guadalhorceecologico.es/noticias.php

Continué con unas peras pequeñas pero casi almibaradas, un queso metido en aceite de la marca La Cabra Verde.

La tienda siguiente mostraba unos dulces hechos por un pastelero salido de un taller de repostería, José Luis Carmona, de Huelva pero residente en Utrera, que ha conseguido elaborar petit-sous y piononos al modo de Galaroza, con aguardiente “La Hormiga”, el de Cortegana de siempre, con una receta de casi 400 años. Le enseñó su abuela era María La Dulcera. José Luis mostrará su oficio el próximo viernes en Diputación de Sevilla, en la feria de productos de la provincia.

Me paré a continuación en la tienda de Apícola Floreal, y no pude resistir la tentación de llevarme un tarro de polen, cuyas propiedades me vendrán bien para el desayuno, bajo la marca de la asociación La Borraja. (Lo cierto es que siempre llego a la oficina con tanta energía que despierto al resto del personal).

Aún me quedaba comprar miel de caña y nueces de la sierra de Huelva, en la carpa de la asociación La Ortiga, Cooperativa de consumidores de productos Ecológicos. Aquí me dieron un par de recetas de castañas.

Tiendas de productos ecológicos en Sevilla: La Ortiga, c/Cristo del Buen Fin, 4 (San Lorenzo); DAS BROT, pastelería de la calle San Luis, 72; El Majuelo, en Sevilla Este, Parqueflores, fase 2, local 34; Gaia, calle Arjona, 5; La Alacena, Avda, Ciudad Jardín, 8; Madreselva, Mercado de los Remedios, puesto 19; Naturalba, calle Santiago, 1;y Asociación CAEE, en la Avenida Emilio Lemos (Sevilla Este), módulo 603.

Descubrimientos: Una verdura llamada colinabo, unos pimientos rojos de freir, los pastelitos con aguardiente, el magnífico sabor de las mandarinas que compré, y el gran sabor que dieron a mis platos las verduras ecológicas que me llevé del mercadillo.

Alicientes: creo que el principal es la relación que entablas con estos productores y agricultores, pues dan la sensación de no tener prisa, y desde luego aman y creen profundamente en lo que hacen. No hay que olvidar que la agricultura ecológica cuida del hombre y también de la tierra y desde luego recupera los sabores de siempre. El tomate frito que hice ayer fue de lujo.

Conclusión: me gasté unos 50 euros, pero llevé fruta, verduras, frucos secos, quesos, dulces, etc. Ya con el carrito de la compra a tope, tuve que salir “por patas” a coger un taxi, pues me ví inmersa en la manifestación de los funcionarios por el tema de la Agencia Andaluza del Agua. Curiosamente no les acompañaba ninguna representación sindical, es decir, iban por libre, como los productos ecológicos, que van de la mano del agricultor con el apoyo de la autoridad, sin otros canales intermedios; y copiando el lema de la pancarta, ¡la alimentación en manos extrañas no!.


(Por cierto, creo que piensan repetir este tipo de mercado de productos ecológicos una vez al mes en este lugar. Buena idea).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo y con el mercadillo.

yo estuve alli y vi la gran cantidad de productos y la gran manifestación.

Aqui tienes fotos de la manifestacion y de manifestantes en el mercadillo.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4O4Zmgpli7wZWViNmFkYjItMmJlOC00MWIwLTllNTMtODNlYWVlZjQ2N2Jh&hl=es

Charo Barrios dijo...

Lo que me llamó la atención fue no ver a ningún sindicato en la manifestación.
Creo que son nuevos tiempos....

Anónimo dijo...

Hay todos los meses mercado?? Sabeis las fechas?