martes, 19 de enero de 2010

Plantamos arbolitos en Doñana


En la mañana del sábado día 28 de noviembre, un grupo de 35 voluntarios entre los que estábamos nosotros, llevamos a cabo una modesta tarea de reforestación, junto a la organización WWF-España (Adena). Esta actividad medioambiental era el colofón de la campaña puesta en marcha por la caja de ahorros Cajasol entre sus clientes para sustituir el extracto de papel por la información electrónica. El contacto entre la Fundación Cajasol con WWW-F viene a respaldar el proyecto del área comercial de la caja con un claro objetivo: recuperar hábitat para las especies que habitan en Doñana.


Los voluntarios procedían de localidades como Sevilla, Málaga, Huelva o Cádiz, algunos de ellos acompañados de sus parejas, también dedicados al voluntariado. El grupo fue recibido a la entrada del parque en el punto de encuentro situado en el arroyo de la Parrilla.

El desarrollo de la agricultura en Doñana está poniendo en peligro la supervivencia del parque por su gran consumo de agua. WWWF-España está trabajando para recuperar el hábitat, en colaboración con agricultores de la zona, en busca de ahorro de agua en los diferentes proyectos allí existentes. Por ello, los arroyos tienen un papel fundamental para impedir la colmatación de arena de las tierras. En tal sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir deslindó los arroyos de La Parrilla y El Patio, asumiendo, tras numerosas dificultades, el resto del programa. En esta ocasión, el objetivo de los voluntarios fue la reforestación de un área cercada junto al arroyo de la Parrilla.



Tras la información expuesta por el personal de WWF, se dotó al grupo de guantes y azadas para realizar el trabajo de plantar 600 arbustos, entre los que había lentiscos, zarzas, mirtos, rosales silvestres, majuelos, etc, ilustrándoles igualmente sobre la técnica de realización de los alcorques, que permitirán conservar la humedad una vez plantados los arbustos. Además de esta última actividad, hay otras acciones medioambientales previstas en las que tenemos previsto participar.


Yo solo quiero comentar desde aquí lo mucho que nos gustó la jornada medioambiental, a pesar de que somos gente de ciudad, y lo mucho que aprendimos sobre especies y medio ambiente. También es verdad que volvimos a casa con alguna que otra ampolla en las manos, a pesar de los guantes. Pero eso es producto del mucho ordenador y del poco contacto con la tierra….

(Del 7 AL 18 de diciembre se celebró en la capital danesa la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas. Su objetivo era pactar un tratado global que dé continuidad al Protocolo de Kioto a partir de 2012, que implique a todos los países del mundo. WWF-España, entre otras organizaciones sociales, están pidiendo a los responsables políticos que se comprometan con un acuerdo).

3 comentarios:

TUBAL dijo...

¡Que buena oportunidad para participar en tan interesante proyecto!
Nosotros participamos en Pto.Real plantando pinos piñoneros...fué una experiencia enriquecedora, aunque suene simple, el hecho fue gratificante. Veo que lo disfrutasteis también...y que estáis dispuestos a apoyar en todo lo que podáis...hace falta gente como vosotros en la sociedad.
Gracias !!!!

Elphaba dijo...

Anda Charo que te metes hasta en los charcos jejeje. Admiro mucho lo activa y emprendedora que eres.

Charo Barrios dijo...

Pues la actividad resultó de lo´más satisfactoria. Sobre todo, porque dos días después empezó a llover en la zona, y creo que eso ayudó a la plantación.