jueves, 21 de enero de 2010

Blogueros didácticos

Tres blogueros tres, honestos, rigurosos y profesionales y además amigos míos, me envían informaciones de interés. El mundo de la blogosfera –en lo que yo conozco hasta ahora, claro- está basado en la bondad de las personas, en eso se basaron los inventores de internet. Y es bueno compartir lo que sabemos, o lo que se nos pasa por la cabeza si creemos que puede servir a alguien. Ahí van las noticias.



Nutrineira: Prevención de fuegos en la cocina: si olvidamos al fuego una olla o freidora con aceite, y ésta se prende fuego, no hay que dejarse llevar por el pánico. Sigue las instrucciones siguientes para apagar el fuego:



1.- Apaga el hornillo o el gas, o corta la corriente.
2.- Moja un paño y retuércelo fuerte para que NO SUELTE AGUA.
3.- Extiende y coloca el paño sobre la olla /freidora y espera hasta que enfríe y no salga más vapor. Nunca intentes mover la olla o freidora. Nunca eches agua, el fuego y los efectos son devastadores.



Tubal, trae los 11 principales en alimentos saludables, cada uno de ellos con grandes propiedades. Sería cuestión de consumirlos debidamente cocinados….



1.-Remolacha: muy rica en ácido fólico y pigmentos rojos que ayudan a prevenir el cáncer.¿Cómo comerla?:cruda, fresca y rallada en ensalada. Conservar en frío porque el calor le hace perder su poder antioxidante.
2.-Repollo: Cargado con nutrientes, como el sulforafano, que también ayudan a prevenir el cáncer. ¿Cómo comerlo? Ensalada al estilo asiático o como un crujiente en sustitución de la lechuga en hamburguesas y sandwiches.
3.- Acelgas: una verdura de hoja verde lleno de carotenoides que protegen a los ojos de envejecimiento. ¿Cómo comerlas? Cortar y freír en aceite de oliva.
4.-Canela: ayuda a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol.
¿Cómo comerla? Espolvoreada en el café o en los cereales del desayuno.
5.-El jugo de granada, ayuda a bajar la presión arterial y está cargado de antioxidantes.¿Cómo tomarlo?Bebido.
6.-Ciruelas secas.- Son como las ciruelas pasas, pero están llenas de antioxidantes.¿Cómo comerlas?Envuelta en jamón serrano y al horno.
7.- Las semillas de calabaza: la parte más nutritiva de la calabaza. Mucho magnesio (altos niveles de este mineral están asociados con un menor riesgo de muerte prematura)¿Cómo comerlas? En ensalada o como pipas.
8.- Sardinas:Comida saludable de lata. Ricas en Omega-3, prácticamente no contienen mercurio y están llenas de calcio. También contienen hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, así como un complemento de vitaminas B. ¿Cómo comerlas? Latas de sardinas en aceite de oliva o la sardina a la plancha tradicional. En ensaladas, sobre tostadas o puré con mostaza dijon y cebolla.
9.- Cúrcuma: La reina de las especias. Propiedades anticáncerígenas y antiinflamatorias. ¿Cómo comerla? En huevos revueltos o en cualquier plato de verduras.
10.- Arándanos congelados: aanque el proceso de congelación puede degradar algunos nutrientes en las frutas y verduras, los arándanos congelados están disponibles todo el año y no se estropean. Se asocian con una mejor memoria en estudios con animales.¿Cómo comerlos? Mezclado con yogur o leche de soja y espolvoreados con almendra picada.
11.- Calabaza : Alta en fibra y estimulantes del sistema inmune (vitamina A). Llena mucho y apenas tiene calorías. ¿Cómo comerla? Cocida con un poco de aceite de oliva, canela y nuez moscada.




Casa L : ¿Qué es comer? “Comer no es tragar. Comer no es darse un atracón hasta hartarse. Comer no es sólo obtener placer. Comer no es engullir sólo lo que a uno le gusta. Comer no es ingerir siempre lo mismo. Comer no es seguir los dictados de la propaganda. Comer no es comer sin saber nada de lo que se está comiendo. Comer no es zamparse lo más caro ni lo más barato. Comer no es sólo quitar el hambre. Comer no es cosa que se haga a toda velocidad. Comer no es renunciar prejuiciosamente a un montón de alimentos. Comer no es hacerle daño a la naturaleza actual ni a la futura. Comer no es cocinar de cualquier manera. Comer no es sólo comer. Comer es darle al cuerpo el alimento variado y completo que necesita para que funcione bien, para que esté sano y para que no genere efectos secundarios desagradables. Comer es tomar un poco de todo, prescindiendo sólo de lo nocivo o de lo que siente mal. Comer es cocinar de manera eficaz para no estropear la materia prima y para extraerle todo el gozo que esconde lo que se come. Comer es masticar suficientemente el bocado, para que el estómago no tenga que hacer con la química lo que los dientes no hicieron con la mecánica. Comer es disfrutar con la comida y con el acto social de comer. Comer es ser cuidadoso con lo que se come. Comer es un acto necesario y racional encaminado a vivir bien. Y a vivir más. Comer es ser más humano. Hay que saber comer. Hay que aprender a comer.”

Vamos, que lo ha bordao….

3 comentarios:

Elphaba dijo...

Pues me encanta casi todo! No sabes lo que me alegro jejeje.

Manuel Casal dijo...

Muchas gracias, Charo, por incluir el escrito en tu blog. Es un honor.

Charo Barrios dijo...

No Manuel, honor el que me haces resumiendo tan bien lo que tanto me ha gustado transmitir.