domingo, 17 de enero de 2010

Fundación IDEHS: Seminarios de alimentación y salud

No me gusta dejar las cosas sin terminar, y resulta que aún tengo pendiente de contar cosas del Seminario sobre alimentación y salud impartido por la Fundación IDEHS de hace un año. Concretamente, en el capítulo de las fuentes alimentarias, quedaba hablar de la fibra dietética y del agua, ambas fundamentales.




Sobre la fibra dietética, hay que insistir en su función reguladora, necesitándose 25-30 gramos diarios. Se clasifica en soluble (cubierta de cereales, piel de frutos secos y algunas verduras; regula el intestino y es poco fermentable) e insoluble (piel de fruta, legumbres, raíces; que retardan la absorción de azúcares y grasas, y activan más bacteria intestinal). La fibra da forma al bolo fecal.


Sobre el agua, todos tenemos claro que es fundamental en la dieta, pero no hay que olvidar que los alimentos también llevan su agua. Se trata de compaginar comida y bebida y se habla de ingerir, no beber. Sin embargo, cuando se practica deporte hay una mayor necesidad de agua.


Como resumen, podría hablarse de un equilibrio nutricional formado por: 50-55% de hidratos de carbono (con 10% de hidratos de carbono simples), 30-35% de grasas o lípidos, 12-15% de proteínas, 25-30 g de fibras y 1-1,5 ml de agua/Kcal.


En concreto, la rueda de los alimentos, estaría formada por: 1) energéticos, hidratos de carbono, (almidón y azúcar), 2) grasas insaturadas, mantequillas, aceites y grasas en general, 3) plásticos o formadores de estructuras, (proteínas, carnes, pescado, huevos, legumbres), 4) plásticos: proteínas de leche y lácteos, calcio para huesos. 5) reguladores, (verduras y hortalizas), y frutas.


Y en cuanto a la pirámide alimentaria, podría resumirse en la necesidad de 4-6 raciones de pan (es decir, siempre con la comida), patatas y arroz; por otro lado, alternar carne con legumbres y cereales; y no prohibir nada, solo moderar.

No obstante, hay algunos nutricionistas que cuestionan las proporciones contenidas en la pirámide alimentaria anterior, sobre todo en lo relativo a los hidratos de carbono. Estaremos al tanto de otras opiniones.


1 comentario:

Manuel Casal dijo...

Bueno y difícil: no prohibir, sino moderar.