lunes, 4 de enero de 2010

Cosas del año nuevo

Gracias a este blog, que en breve cumplirá dos años, estoy aprendiendo a cocinar, además de otras muchas cosas, porque sobre todo, estoy conociendo a blogueros y sin embargo amigos, que además de ser encantadores saben mucho de cocina. Pero de eso hablaré otro día; hoy solo quiero contar algunas cosas relacionadas con la entrada de año:


En una de las visitas a la Feria de Artesanía de Sevilla, que acaba mañana día 5, me regalaron un bonito tajin pintado a mano, utensilio propio de la cocina árabe; fue en una de las pocas treguas que dio la lluvia. La verdad es que no sé cómo va este, habrá que preguntar a mis amigos de Tubal, cuya técnica dominan del todo. Y si no, ahí va este ejemplo. Además, ya tengo agenda de cocina nueva, en formato semanal por supuesto, que es como mejor veo lo que cocinaré cada día. En ella también registraré el contenido de mis cajones congeladores, e intentaré llevar el clásico método de primera entrada, primera salida (los productos congelados en casa no deberían permanecer allí más de 40 días).


La Escuela de Hostelería de Cádiz continúa con sus cursos de formación. En ellos hay de todo: cocina tradicional, pastelería, cocina fría, técnicas de confitado, etc. Por cierto, es una suerte tener en Cádiz una Escuela como ésta, a la altura de las mejores de España, incluyendo al profesorado. Además, se puede comer allí, previa petición de reserva, de lunes a viernes, con una alta calidad y una maravillosa vista a la bahía de Cádiz, frente al Baluarte de la Candelaria. En enero comienza un curso de cocina económica, por aquello de la cuesta de enero.


En El Rocio, concretamente en la carretera Almonte-Matalascañas se están cultivando arándanos desde hace unos diez años; son frutas del bosque, poco conocidas pero muy nutritivas. Mi amigo bloguero Pablo Neira ha realizado una visita al lugar de cultivo. A veces no sabemos la cantidad de productos que da nuestra tierra más cercana. Esta zona de Huelva está dedicada especialmente a la fresa, además de los cultivos de cítricos y otras frutas del bosque, cuya producción va en gran parte a la exportación.


Le pedimos muchas cosas al año nuevo, haciendo un cierto ejercicio mental para renovar nuestras ilusiones, nuestros propósitos y esfuerzos para el año que empieza. Algo es algo. Y hablando de las peticiones del año, os enlazo el blog Cuensías, que pasa revista a toda nuestra realidad y sueños, lo que es y lo que nos gustaría que fuera, en clave de humor por supuesto.

2 comentarios:

TUBAL dijo...

Un tajin precioso, Charo. Nosotros utilizamos los nuestros solo para servir a la mesa, tal como nos enseñaron en el curso de cocina marroquí. Si lo quieres utilizar para cocinar, lo haces como si usaras tus cazuelas de barro, con su tapa cónica y a fuego lento, salen más aromáticos los platos. En nuestro blog puedes encontrar varias recetas, que te aseguro que salen buenisimas.
Espero ver pronto su estreno.
¡Feliz Año2010!

Charo Barrios dijo...

Pues sí, enlacé vuestra noticia a este post. Saludos