viernes, 1 de enero de 2010

Judiones de la granja con bacalao

Para cuatro personas

Ingredientes: 300 g de bacalao –puede ser desmigado- desalado, 400 g de judiones, 1 hueso de jamón, 2 ajitos, 1-2 zanahorias, 1 cebolla, laurel, aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas), cucharadita de pimentón dulce, chorro de tomate frito, vasito de jerez seco, perejil picado y sal.

Dejar en remojo los judiones el día antes y al otro escurrir. Cocer con el hueso de jamón, el laurel y una zanahoria entera, a fuego lento, entre 1 y 2 horas, asustando dos veces.

Sofreír la cebolla, el ajito, el pimentón (al final, fuera del fuego) y añadir el perejil picado y el vino y dejar evaporar y reservar; filetear el ajito restante, pochar en aceite y saltear en él el bacalao troceado.

A la mitad de cocción de los judiones, retirar el hueso de jamón y la zanahoria y añadir el sofrito y el bacalao. Terminar la cocción, corrigiendo de sal.
Al día siguiente estará mejor todavía.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Sorprende que una comida tan tradicional como las judías blancas, funcionen de un tiempo a esta parte con tal cantidad de sabores distintos, en duetos impensables. Si hace poco las he visto mezcladas con langostinos, lejos de la morcilla, el chorizo y el tocino ancestrales, hoy las veo con bacalao.
Me falta probarlo, confiando en que el sabor me sorprenderá.
Besos.

Charo Barrios dijo...

Pues por aquí ha triunfado, vamos, como un plato de profesional, eso dicen...