jueves, 14 de enero de 2010

Gambas a la americana

Encontré esta receta en el libro que me regaló hace tiempo mi compañera y amiga Rocio. Se llama “Cuéntame tu receta” y está escrito por Gonzalo Aurioles Bentabol. Tiene bastantes textos curiosos intercalados con las recetas.


Este plato está indicado para las gambas –frescas si es posible- pero de pequeño tamaño, las arroceras, o bien cuando ya tienen poca presencia por estar dañadas. La puse como entrante en fín de año y en casa les encantó.

Ingredientes: 1 ajito, 6 gambas por persona, coñac-magno o Brandy, un poco de caldo de pescado (tal vez no sea necesario), y algo de tomate frito (casero, porfa).

Elaboración: Se pelan las gambas y se separan la carne de las cabezas y la piel. En una cazuela con un chorro de aceite se fríe el ajito y antes de que se dore se sofríen también las cabezas y pieles de las gambas. Una vez que hayan perdido el color, se retiran las cabezas y las pieles y se tiran a la basura.

Ser ponen a sofreír las gambas en este mismo aceite anterior, se dejan un par de minutos (fuego medio) y se les añade un poco de tomate frito. Si quedara espeso, se puede añadir algo de caldo de pescado o agua, pero a mí no me hizo falta.

Se deja que haga chup-chup un par de minutos. Para finalizar, se echa un chorro de coñac y se flambea (aconsejo desconectar la campana extractora). Servir enseguida. Está para mojar pan, lo afirmo en nombre propio y de mi familia.



4 comentarios:

TUBAL dijo...

Que cosa más wena, Charo....y con sopones de pan blanco de Alcalá ya pa matarse, no?
La haremos, no lo dudes
Un saludo

Anónimo dijo...

CHARO, estas gambas seguro que estan deliciosas las probaré
un beso
JUAN

Charo Barrios dijo...

Pues realmente lo estaban, a tenor del pan que se mojó.
Un abrazo Juan, me alegra verte por aquí.

Dolo dijo...

Las haré. Fijo que sí. Por cierto, me ha encantado lo de chup-chup,jaja.
Besitos!!