miércoles, 6 de enero de 2010

Entrevista a un buen lavavajillas

También llamado lavaplatos, dice que estaba deseando venir a nuestra redacción, pero se lo impedían las duras sesiones de trabajo que le han traído las fiestas, para contar algo de su vida, de su visión de las cosas de la cocina, y de su contribución al mantenimiento del decoro de la misma. Acaba de abrirnos sus puertas, entre lavado y lavado, esto es Comeencasa-Directo.



P.- Vd. pertenece a la generación de las nuevas tecnologías en la cocina, ¿Cómo se lleva con los demás electrodomésticos?

Bueno, aunque me inventaron a finales del siglo XIX, lo cierto es que aquí en España no fue fácil mi desembarco, ya que muchas amas de casa no estaban muy convencidas de mi utilidad. Y digo amas de casa, porque los amos sí que tuvieron claro desde el principio la conveniencia del fregado a máquina. Por lo demás, estoy totalmente integrado con mis compañeros de cocina, y es que soy un gran comunicador, a pesar de que paso poco tiempo con la puerta abierta, pero lavo y lavo y vuelvo a lavar, como los peces en el river, mi canción favorita.


P.- ¿Qué otras ventajas aporta un lavaplatos a las tareas de la cocina? ¿Alguna de tipo ecológico?
Hombre, está más que demostrado que ahorro agua y detergente, y tengo un gasto mínimo de energía eléctrica. Cuido de la loza, desinfecto las fiambreras y dejo los cubiertos brillantes…además, conservo la manicura de las manos del fregador –antes llamado pringao- y eso es importante; vamos que añado glamour y elegancia a lo que antes era el vulgar fregao diario.


Pero ¡ojo! hay que saber colocar las cosas en mi interior, bocabajo para que queden limpias. Yo no estoy preparado para cambiarlas de sitio, y no vea Vd. cómo sufro viendo como el agua y el detergente no llegan correctamente a los tiestos. Yo no solo lavo, y enjuago sino que también seco –y sin trapo-, dejando los cacharros listos para guardar, y eso no lo hace todo el mundo.


P.- Pero está Vd. todo el día tirando agua….

Qué va, eso no es lo que parece, pues lo tengo todo controlado. Mire, me enorgullece ser el electrodoméstico más limpio, ya que todos los cacharros pasan por mi chorro, porque me lo trago todo. Yo termino de trabajar, me ducho y siempre estoy en perfecto estado de revista, lo que antes llamaban escamondado. Ni comparación con el frigorífico o con el horno, que por su naturaleza son bastante más guarros. (¿Esto sale publicado?, es que creo que me he pasado un poco…)

P.- ¿Quién trabaja más con Vd. padres, madres, niños, asistentas….?

Lo cierto es que a mí me puede manejar cualquiera, pero sí es verdad que deberían tener más cuidado y retirar antes los restos de comida de los platos, que si no me atasco, y luego dicen que si es culpa mía, que si he salido muy malo, que lavo fatal….¡qué pejigueras!, y por último, hay que saber programarme, que siempre hay gente que me pone a la más alta temperatura, ¡¡¡qué brutísimos son algunos!!!

Pero al hilo de esto quería decir que con más o menos restos de comida en los platos, yo soy capaz de deducir cómo se alimentan los habitantes de la casa donde yo vivo; y así, hago unos serios estudios sobre pautas de alimentación sana familiar. Puedo afirmar y afirmo que determinados alimentos precocinados dejan marcas en los cacharros de plásticos de modo casi permanente, que no quitan ni el agua caliente. ¡a saber qué porquerías llevarán!, yo solo lo advierto...


P.- Su trabajo empieza después de comer ¿cómo se lo toma la gente en general?

Muy bien, porque las nuevas generaciones no tienen ya la cultura de arremangarse y fregar las cosas, eso está claro. Pero yo traigo comodidad y ecología y con eso justifico mi inversión. Trabajo mucho, muchísimo, tanto o más que la lavadora, con la que me llevo muy bien pues casi siempre estoy a su lado en la cocina, compartiendo el desagüe. Por eso dicen que somos una pareja de hecho. Hay noches que igual que ella empiezo a trabajar a las doce, funcionando en horario nocturno, mientras que la gente duerme plácidamente, pero nunca se nos ha ocurrido reclamar el plus. Cualquier día aparecerá un inspector de trabajo y les meterá un paquete a esta familia…


No obstante, tengo que decir que siempre he valorado las horas y horas que muchas amas de casa han empleado en fregar, sobre todo con familias numerosas, que a veces empalmaban desayunos con almuerzos…una pasada; pero la civilización va llegando y desarrollando nuevos modos de vida.

P.- ¿Proyectos para el futuro?

Permitir que sigan innovando sobre mí, da igual mi marca, para ofrecer mayores ahorros de agua, detergente y energía, y si es con menos ruido pues mejor. Eso se llama consumo responsable, ya que no ignora la influencia de los nuevos agentes que intervienen en el medio ambiente. Yo estoy en ello.

Y si me lo permite, comentar que a veces batería de cocina y peroles no quedan tan perfectos como deberían en mi lavado, aunque yo pongo de mi parte todo lo que puedo, pero es que mis programas tienen también sus limitaciones. Y lo digo porque entonces alguna/o se mosquea conmigo, en lugar de repasar el cacharro con un estropajito, es que hay gente muy pamplinosa….


P.- Caramba, vd. se toma muy en serio su trabajo….

Siempre he sido muy responsable. Por ello, recuerdo a todos la necesidad de hacerme un buen mantenimiento para alargar mi vida; deben cuidarme, porque necesito sal (es importantísima) y abrillantador, y también evitar que mis aspas puedan rozar los cacharros, porque me impedirían funcionar correctamente.


Pero yo llego más lejos, y aprovecho para advertir a todos/as, que aunque quepan en mi interior toda la cristalería, vajilla y cacharros y se quede la cocina despejada, hay que pasar después un trapito húmedo y limpio por la encimera y la vitrocerámica, para de ese modo dejar la cocina bien acabada, y estoy hasta las aspas de tanto decirlo…, bueno les tengo que dejar, que ya estoy lleno otra vez y tengo que volver a fregar.


2 comentarios:

Lavadora dijo...

¡Pero que bien habla mi compi el lavavajillas! Ha salido guapísimo en la foto, y tan relimpio como siempre.
De lo de pareja de hecho nada, que una es “mu honrá”, y por las noches lo único que hacemos es trabajar. ¡Que más quisiera yo!

Gabriel dijo...

Impecable en el conjunto de su trabajo, genial en los detalles, desternillante compartir el desagüe... Un pelotazo que mantiene el toque genial de tus entrevistas. Quizá ésta sea la más redonda por el desparpajo que tiene el tío, un advenedizo si contamos con la historia de la cocina, pero un verdadero triunfador, eso está claro.
¡Vaya personalidad e ideas claras que tiene!
Besos.