miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cocina de buena voluntad

Hola a todos, queridos lectores. Nuevamente estoy aquí para desearos que el año nuevo –el 2010- os traiga salud, trabajo y ganas de cocinar.

Es cierto que este blog es un auténtico panfleto sobre las bondades de la cocina, como algo indiscutible, como si los fogones tuvieran valores eternos. No sé si todo el que practica el oficio de preparar la comida para los demás tiene la misma vocación de generosidad, pero al menos aquí eso se le presupone.

¡Qué cosa mejor que dar de comer, que transmitir buenas sensaciones gustativas, aportar el calor humano de un plato calentito que reconforte, quitar la soledad al acto de alimentarse, o compartir en un acto social todo lo que uno lleva consigo, y sobre todo, fomentar el buen estado de salud!. Solo la comida puede hacer todas estas cosas a la vez.

Por eso, el cocinero no debe escatimar esfuerzos en el tiempo de elaboración, en la selección de ingredientes con criterios de la mayor calidad posible, con la imprescindible constancia en el trabajo y en puntualidad a la hora de poner el plato por delante. Ser cocinero es muy importante.

Posiblemente no siempre éste encuentre reconocimiento. Podría ser que los comensales carezcan de sensibilidad, pero eso no es lo normal, porque el lenguaje de la gastronomía es rápido, universal y cercano.

¡Gloria a los cocineros de buena voluntad, que son todos, estoy seguro!, y un feliz 2010, para los que cocinan y para los que comen, que también son imprescindibles.

7 comentarios:

Inma dijo...

Feliz Año Nuevo, Charo. Que el nuevo año traiga tan ricas recetas por mediación tuya y trabajo, sobre todo, trabajo.

Un beso:

Inma.

Anónimo dijo...

Amén.Dmomblona

TUBAL dijo...

Gracias Charo. Desde Túbal os deseamos que tengáis 365 días de Amor, Paz, Prosperidad y Felicidad al lado de vuestros seres queridos y que veáis hacerse realidad vuestros anhelos de justicia,igualdad y libertad.

¡FELIZ AÑO 2010!

Charo Barrios dijo...

Feliz año a tí Inma, a tí Domingo y a vosotros Tubal, y que sigamos comunicándonos en esta blogosfera de la cocina que nos tiene tan entretenidos!

Dolo dijo...

¡¡Que arte tienes, Charo!!
¡Gloria a los cocineros de buena voluntad, claro que sí, y también a los comensales, y sobre todo a quien nos habla de estos temas y lo hace tan tan bien como tú!
Besos, feliz año nuevo, cargado de salud....y buenos platos!!!!

Anónimo dijo...

Querida Charo ,desde Madrid te deseo lo mejor para este nuevo año ,y que no dejes de "alimentarnos "con tu blog .Soy Mamen (ya sabes la gaditana nostalgica )y te doy de nuevo las gracias por estar siempre ahi.

Charo Barrios dijo...

Feliz año 2010 a todos. Y para tí Mamen, gracias por leer a Cádiz desde Madrid.