martes, 17 de noviembre de 2009

Frivolidades

Gracias al Diario de Cádiz he podido reunir una serie de cacharros de silicona, entre los que están estos magníficos cubiertos de cocina. Digo magníficos porque son fuertes y al mismo tiempo delicados con sartenes y cacerolas, pues nunca los rayan. Ya están colgados en la pared y han quedado estupendos. Son muy disciplinados y conservan perfectamente la formación. Así me gusta, atentos a las órdenes del cocinero….

Llevaba tiempo preocupada por eso de confitar el bacalao, es decir, prepararlo de modo que salga la gelatina sin que llegue a cocer. Para ello es imprescindible alcanzar y no sobrepasar una determinada temperatura. Y un termómetro es la respuesta. Sí, ya sé que es el colmo del pijerío en la cocina, pero no he podido evitarlo. Ahí está, dispuesto a velar por los grados necesarios de calor. Y lo de preparar el bacalao al pil-pil queda dicho para lo antes posible en el blog.

Y este especiero de cristal y alpaca me lo regaló mi tía Manoli, que de vez en cuando aprovecha mis visitas para obsequiarme con estas reliquias de la cocina –todas de buena calidad- que sabe que me encantan. Éste especiero tiene más de cuarenta años y es precioso. Contiene seis botes pequeños de cristal. Yo los he rellenado con las especies más frecuentes: orégano, comino, pimienta blanca, clavos, pimentón y pimienta de Jamaica (llamada también madreclavo), recomendada por mi amigo Mariano, un sabio de las especias.

Esta cocina crea constantes inquietudes. Nos obliga a estar alerta sobre cualquier nuevo invento o cacharro que pueda contribuir a mejorar las técnicas cocineras, la presentación de la comida hecha, la formación cultural que aportan los libros de cocina o un toque de belleza al ambiente. Teoría y práctica; todo es poco para experimentar, para probar, para intentar o para descubrir. Es una humilde cocina casera, pero como tantas otras, es todo un laboratorio de ideas, con aspiraciones de llegar a ser de utilidad para alguien.

3 comentarios:

eu93 dijo...

jajaja .. me muero por un pijo termometro de esos ¡¡

Anónimo dijo...

tu lista de cacharros es muy interesante.Saludos

Anónimo dijo...

Dime gomo haces el bacalao para confitarlo.