martes, 3 de noviembre de 2009

El mercado de Cádiz, patrimonio sentimental

No solo hemos recuperado y modernizado el más popular de nuestros edificios emblemáticos sino que además hemos conservado Los recuerdos de tantas vivencias ocurridas en él desde su construcción. La plaza siempre estuvo unida a la vida de los gaditanos; en ella vibraron penas, alegrías, estrecheces, deudas, fidelidades y tal vez soledades. Hoy volverá a estar más viva que nunca.

Este tanguillo interpretado en 1905 por el coro de Los Anticuarios (corregidme si me equivoco) canta a una anterior remodelación del mercado.

"A la Plaza de Abastos de esta gran población/ Piensa el ayuntamiento hacerle una renovación./ Van a hacer una montera de cristales de colores/, Un terno de raso verde a todos los vendedores/. Al suelo ponerle alfombras y a cada sacador/ Un sombrero de tres picos, su levita y su bastón./ A los carniceros y recoveros van a vestirlos de terciopelo/ Y a los que ponen los baratillos los vestirán de carne membrillo. /A los que frien los churros para que estén elegantes/ Calzones cortos de seda, sombrero de copa y guantes./ Y al cobrador de la renta le pondremos un pararrayos/ Y unos zapatos de orillo porque le duelen mucho los callos".





3 comentarios:

puragoma dijo...

El de Málaga dicen que lo abrirán para primavera.

Ojalá hagan lo mismo en todas las ciudades porque este tipo de mercados no son sólo mercados, son museos.

Unos artículos muy bonitos.

Enhora buena

Anónimo dijo...

Comprar en el mercado de abastos de Cádiz tiene un sabor especial y para mi es como visitar un museo culinario, el olor a chicharrones y a papelón de churros, el colorido de los puestos de frutas el reencuentro con los amigos y el cafelito de las once hacen de comprar o simplemente pasear toda una experiencia.Enhorabuena a todos los que podeis disfrutar de la nueva pero siempre entrañable "Plaza" que es como llaman las gaditanas a nuestro mercado.Dmomblona

Charo Barrios dijo...

Visitar el nuevo mercado ha sido como reconciliarnos con la deuda del pasado y del presente. Además, creo que Cádiz no se merece menos.