viernes, 24 de julio de 2009

Habas con almejas

Esta receta es del magnífico libro de cocina "La Cocina de Huelva", de Bernardo Romero. Nos ha encantado, y es ideal para plantar en la mesa como entrante con varios comensales.

Ingredientes para 3-4 personas: 1/2 kg. de habas, 1/2 kg. de almejas, 1-2 ajitos, 1 cebolla mediana, vino blanco, perejil picado, sal y algo de pan. Opcional, caldo de pescado.

Primero cocemos las habas con sal y laurel y las reservamos. Yo las tenía congeladas y las herví en caldo de pescado, lo cual le dió mejor sabor. Abrimos las habas con limón al vapor, y reservamos el caldo una vez colado.

En un perol, con aceite, freir los ajitos picados y la cebolla. A continuación añadimos el pan majado y luego las almejas abiertas y las habas ya cocidas. Dejamos reducir, y añadimos el vino y el caldo de las almejas y algo de las habas. Todo ello, dejamos cocer 1/4 de hora con el perejil picado.

Están exquisitas. En casa mojaron pan en la salsa.
(Aunque le añadí el toque del caldo de pescado, la receta original es de Joaquina Calvo de la Cruz, de Zalamea La Real, Huelva).


8 comentarios:

Sefa dijo...

Me encantan las habas, pero no se me habia ocurrido hacerlas con almejas, me gusta la receta, me la llevo, un abrazo.SEFA

Charo Barrios dijo...

Gracias Sefa. Tú siempre tan amable y nunca te respondo. Un abrazo y encantada de que me visites y te sirva alguna de estas recetas.

Dolo dijo...

He probado las almejas de muchas maneras, con arroz, con fideos, con habichuelas blancas, pero con habas nunca. Las probaré.
Y mojaremos pan también, seguro.

Anónimo dijo...

El viejo truco de llamar al plato habas con almejas, cuando en realidad el plato es almejas con habas, no me extrana que mojaran pán. Un beso.
Dmomblona

Bernardo Romero dijo...

Vaya, no me lo puedo ni creer. Es estupendo que me hayas encontrado. Tengo uno nuevo que creo que es mejor, Huelva en su salsa. 1000 recetas de cocina. Pero el otro tambien es bueno. Vamos a ver cómo son esas habas con almejas. Desde luego tienen una pinta esputenda, aunque no estemos en tiempos de habas. Un abrazo

Charo Barrios dijo...

Gracias Bernardo. Buscaré el otro libro. En cuanto a las habas, las compré en Huelva, las desgrané y las congelé. Son de las grandes, y magníficas, al ser de Huelva.

Anónimo dijo...

Lo prepare anoche. Espectacular!
Muchas gracias

Anónimo dijo...

I am actually grateful to the holder of this web page who has shared this enormous post at at this place.


Here is my homepage - san Juan catering