viernes, 17 de abril de 2009

Jamones del Mundo, uníos

Con una degustación incluida para los asistentes, del 15 al 17 de abril ha permanecido en la Sala Villasís de Cajasol en Sevilla la exposición itinerante Jamones del Mundo, la primera que se dedica a este producto. La muestra, formada por quince jamones de gran calidad, se ha organizado con motivo del próximo V Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en Aracena.

Los jamones expuestos (7 españoles y 8 extranjeros) pertenecen a las mejores denominaciones de origen de todo el mundo, aunque sea España quien lleve la voz cantante jamonera, pues hay también ejemplares de Italia, Portugal, Alemania, Estados Unidos o China. Junto a ellos también se ha instalado material audiovisual y paneles explicativos sobre la historia del jamón, su uso y sus excelentes propiedades.

Han sido la denominación de origen Jamón de Huelva y Cajasol los organizadores de esta original iniciativa, que recorrerá las localidades onubenses de Jabugo, (del 24 al 26 de abril), Fregenal de la Sierra (del 30 de abril al 2 de mayo), Aracena, (Del 5 al 10 de mayo), Cumbres Mayores, (del 15 al 17 de mayo), Cortegana (Del 22 al 24 de mayo), y Cazalla de la Sierra en Sevilla, (del 29 al 31 de mayo), todos municipios señeros en el sector porcino.

4 comentarios:

Manuel Casal dijo...

Esto sí que es un congreso de altura y de importancia. Una loncha de buen jamón te puede hacer ver la vida de otra manera. Y si va bien acompañado, a lo mejor hasta se te saltan las lágrimas.
Pero ¿habrá jamón para tanta gente? ¿qué "consecuencias" tendrán estos congresos? No quiero ni pensar lo que podría pasar el día que los no sé cuántos millones de chinos se aficionen a comer jamón ibérico.

Charo Barrios dijo...

Es cierto. De momento parece que el jamón está un tanto "reservado" por ciertas demandas.

En este caso, el Congreso del Jamón de Aracena intenta apoyar al sector en estos momentos de crisis.

Anónimo dijo...

Miedo me da que empiecen a mezclar el jamón chino con el de Huelva, como se mezcle una partida y descubran los asiaticos el jamón de la sierra de Aracena nos vemos criando cerdo en el patio de casa para poder catarlo.Bromas aparte creo que el jamón de Huelva se promociona solo es de esos productos que se vende por la calidad y la categoría que tiene,es como el salmón noruego o el caviar iraní por citar otros productos de reconocido prestigio. Unicamente frena su salida su elevado precio que en tiempos de crisis es lo único que puede frenar su consumo. Como anécdota he de contar que hace tres años estuve en Jabugo en la factoria de Sanchez-Romero y únicamente pude comprar una paletilla me dijeron que los jamones estaban todos vendidos y que fuera al Corte Ingles. Por cierto el mejor jamón que he probado en mi vida relación calidad-precio fue en Fregenal de la Sierra un saludo para ellos pues tengo un gran recuerdo de ese pueblo tanto en el paladar como en el corazón.
Pd.-No conozco nada sobre jamones norteamericanos y a lo mejor meto la pata diciendo, que mezclar dichos jamones con los nuestros es como poner un Don Simón junto a un Vega Sicilia. En fín Charo si tienes la ocasión de probar ya me contarás.
Dmomblona.

Charo Barrios dijo...

Pues hoy he probado en Huelva un rape con taquitos de jamón que estaba de lujo. Mezcla de sierra y mar.