lunes, 20 de abril de 2009

Feria del Libro y gastronomía en Huelva

¿Tiene el pan nostalgia del trigo que fue….? ¿Estarán hartas las manzanas de la carga ancestral que arrastran? ¿Comerán mucho las letras minúsculas para hacerse mayúsculas pronto…? Y ¿Cuándo el miedo toma vitaminas se convierte en pánico?. Son cuestiones que he seleccionado –las relacionadas con la gastronomía- contenidas en el libro de Dolo Vidosa “Algarabía de preguntas”, recién presentado por la autora en la XXXV Feria del Libro de Huelva.

El término algarabía se define como escandalera y griterío; al fín y al cabo son preguntas hechas de manera libre, anárquica, dirigidas a nadie y a todos, tal como las formularía un niño. Dolo Vidosa es escritora y poetisa onubense de gran sensibilidad. Su entrañable blog Gafas de Cerca publica sus versos y describe sus muchas inquietudes.

Este año la Feria del Libro en Huelva se ha trasladado a la zona de las carpas, en la Avenida de Andalucía, un lugar nuevo, amplio y agradable para ocio y paseo de los onubenses. Creo que es el mejor lugar para un evento como éste. Habrá que esperar resultados de la Feria, que organiza el Ayuntamiento de Huelva. Nosotros pasamos por allí buscando también algo para nuestro fondo bibliográfico gastronómico.

Y es que, aparte del libro de Dolo, nos trajimos un magnífico volumen: La cocina de Huelva, que ya va por su 7ª edición, editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva. En ella vimos algunas recetas cedidas por miembros de nuestra amplia familia, los Fedriani López.

Y en cuanto al turismo, estuvo de lo más interesante. Pasamos por Punta Umbría, donde hemos descubierto en la calle Cisne junto a la Avenida de Andalucía una pastelería de elaboración propia. Se llama Dolago y su especialidad es el brazo de gitano. Ya hemos probado su producción: un diez.

Ya en huelva, almorzamos en el restaurante Sierra Mar, donde pedimos un magnífico pan con jamón (pero jamón de verdad), unas albóndigas de choco, que no dio tiempo a fotografiar y un rape al Sierra Mar, que llevaba huevos duros picados, taquitos de jamón y un punto de vino blanco del Condado. Hace mucho que no probaba un rape tan bueno. De postre, una mousse al Luis Felipe, otro símbolo de Huelva.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

CHARO, tu no eres amiga mia, te tengo dicho que cuando haya un evento de este tipo en tu tierra me lo digas para ir y ahora me sales con estas.
Un beso
JUAN

Manuel Casal dijo...

Alimentando el cuerpo y el espíritu, como debe ser. Lo del rape me ha abierto el apetito. ¡Debe estar de lujo eso!

Dolo dijo...

Charo, muchas muchas gracias por comentar mi libro. Muy acertado lo de seleccionar las preguntitas relacionadas con la comida. Cualquier cosa que comentas lo haces de lujo, por eso es un lujo (valga la redundancia) que tus palabras se hayan referido a mí.
Besos!!!

Charo Barrios dijo...

Tú te lo mereces Dolo. Y las preguntas del libro dan mucho que pensar. Espero que me lo firmes a la primera ocasión.
Y, ¡mucha suerte!

Anónimo dijo...

DOLAGO es una magnifica pasteleria, he comprado todas las tartas de los ultimos cumpleaños: san marcos, de galletas y chocolate tradicional, muy buenas y a buen precio.

TUBAL dijo...

Este libro es estupendo, lo tenemos dede hace tiempo, pero no sabía que tu familia había colaborado en el....iré a buscar esas recetas, a ver que tal ...
Un saludo

Charo Barrios dijo...

Sí, y me llamó la atención una receta de sopa de gambas.