miércoles, 22 de abril de 2009

Bacalao guisado del Doce

Esta receta se hizo en directo -entre otras- en una carpa dispuesta en el interior del exitoso mercadillo del Doce, instalado en el mes de marzo pasado en la Plaza de San Antonio de Cádiz, con motivo de la conmemoración de la constitución de 1812. Y el Chef ejecutor, de categoría, el profesor Juan Ramón González Higuero, quien tomó la receta doceañista del libro del historiador y gastrónomo Manuel Ruiz Torres.

Reproduzco la receta que se facilitó al público en aquel momento, que contiene la descripción antigua y actual de cómo preparar este riquísimo bacalao, que hicimos en casa el pasado fin de semana. Por cierto, encontré naranjas amargas cerca de mi casa, recién caídas del árbol. Los demás ingredientes, todos muy sencillos. Eso sí, el bacalao debe desalarse en condiciones, durante dos días, cambiando el agua cada ocho horas. Y aconsejo utilizar cazuela de barro, porque mejora el sabor y además añade un toque antiguo a este plato que lo es, de 1812.

4 comentarios:

TUBAL dijo...

Esta es una de las obligadas del Doce que tenemos que hacer......y en barro, uffff, tiene que estar de muerte súbita...
Estas recetas doceañistas prometen.
Estaremos al día, para no perderlas.
Gracias Charo

De la vista al paladar dijo...

Que bien te ha quedado este plato, y como dice Tubal en barro ya el aspecto es de morir.
Un saludo, artista ;)

CÁDIZ GUSTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CÁDIZ GUSTA dijo...

Charo eres nuestra gran embajadora de la cocina del Doce. Das muchos ánimo para seguir investigando. Este es un plato perfectamente asumible hoy. Como bien dijo Juan Ramón en su preparación, el contraste de la naranja agria lo hace excepcional. Es mucho más de lo que puede intuirse.